Skip links

Segundo Taller del Pacto Global de los Alcaldes marca avanzo en la América Latina

El Proyecto de Cooperación Urbana Internacional en la América Latina y Caribe (IUC-LAC) organizó entre los días 28 y 31 de agosto, en San José, Costa Rica, el Segundo Taller para Coordinadores Nacionales del Pacto Global de los Alcaldes (GCoM): Metodologías, Planes de Acción, Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y Ciudades Emblemáticas. Esa capacitación se enmarca dentro de las actividades que la Unión Europea realiza en el continente Latinoamericano en apoyo a la acción de gobiernos locales en temas de Desarrollo Urbano Sustentable y la lucha contra el Cambio Climático.

Con la participación de 52 representantes de Municipalidades y de Coordinadores Nacionales del Pacto de Costa Rica, Colombia, México y Chile, el Taller se orientó hacia los pilares de esa iniciativa global: adaptación, mitigación y acceso seguro, sostenible y asequible a la energía; procesos del Pacto y plataformas de informe de avances.

Delegación de Costa Rica

La capacitación de los Coordinadores Nacionales y de las ciudades seleccionadas en los objetivos del Pacto, en las metodologías para producir Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (llamados de SECAPs) alineados con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (conocidas como NDCs), compromiso de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, y crear capacidades para apoyar a las ciudades en sus procesos de cumplimientos de sus compromisos es una etapa fundamental en el avance del tema a nivel local en América Latina.

Durante el evento, las Municipalidades de Belén, La Unión, Golfito y Desamparados se alistaron al Pacto, comprometiéndose con la lucha contra el cambio climático.

Alcaldes de Costa Rica formalizan su compromiso con el Pacto

Módulos del Taller

El Taller contó con un módulo de capacitación sobre la preparación de análisis de riesgo y vulnerabilidad y sobre el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones e inventarios en cargo del Joint Research Centre (JRC), Centro de Investigación de la Comisión Europea, que es el órgano independiente que da soporte científico y técnico al desarrollo metodológico, implementación y monitoreo del Pacto Global. Otro modulo del Taller fue facilitado por EUROCLIMA+ en el tema de la Localización Territorial de NDCs.

Además de la parte teórica, experiencias de municipios emblemáticos en el tema y estrategias gubernamentales de Costa Rica, México, Colombia y Chile han sido presentadas y discutidas entre los participantes del Taller con el fin de que se comparta el aprendizaje a nivel local de diferentes regiones del continente.

Presentación del JRC

Elberth Barrantes, Alcalde de Golfito, destacó “para nuestro país, Costa Rica, y para un cantón rural como el nuestro, Golfito, es importante haber participado en ese evento para adquirir toda esa información, todo ese conocimiento de expertos y las experiencias de otras ciudades y municipios para poder efectivamente tomar acción.”

Participación ciudadana y femenina

La participación ciudadana en el Pacto es un elemento crucial en su efectividad. Así que algunas organizaciones de la sociedad civil, como el Centro por la Sustentabilidad Urbana y CEGESTI de Costa Rica, participaron del Taller con el fin de aumentar la capilaridad y la representatividad en las discusiones de los temas tratados. La participación de mujeres en el Taller fue de 55% del número total de participantes.

Comprometimiento con el Pacto Global de Alcaldes

El Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía es una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía sostenible y asequible para todos.

Tras comprometerse con la iniciativa, se espera que las ciudades realizen estudios climáticos para averiguar la actual situación ambiental en el municipio. Después, cada ciudad establece sus metas de reducción de gases de efecto invernadero y, con apoyo del Pacto, pasa a ejecutar su plan de acción para atingir esas metas.

Para saber más sobre esa iniciativa y sobre cómo su ciudad puede participar del Pacto, acceda a nuestra página.

 

 

Join the Discussion

Return to top of page