Skip links

Se realiza la primera reunión del año del Comité Consultivo Nacional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en Chile

Dando continuidad a los trabajos de los años anteriores, los miembros del Comité Consultivo Nacional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en Chile se reunieron de forma remota en la mañana del miércoles, 09 de junio, para dar inicio al trabajo en Chile durante la nueva fase de implementación del Pacto en la región.

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es una respuesta poderosa e histórica al cambio climático por parte de ciudades de todo el mundo. El Pacto se ha convertido en la mayor alianza contra el cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía limpia y asequible. Construida con el compromiso de más de 10,000 ciudades a nivel global, esta alianza fortalece las capacidades y acciones climáticas de gobiernos locales y autoridades sub-nacionales.

Con la participación de representantes de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Adapt-Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se reunió de manera remota, el Comité Consultivo Nacional (CCN) del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en Chile.

Se trata de la primera actividad oficial desde que en agosto pasado la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) asumiera la responsabilidad de presidir el Comité. Esta reunión oficializó la presidencia del Comité Consultivo Nacional, y la nueva posición de liderazgo de la AChM para la implementación de la iniciativa en Chile, institución que también desempeña el papel de Coordinador Nacional del Pacto en el país, junto a Adapt Chile. 

Esta instancia tiene como finalidad unir esfuerzos a nivel local, nacional y regional para la elaboración de una estrategia de trabajo para el logro de los objetivos del Pacto en línea con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de Chile. En el comité se alinean las actividades y los avances en el trabajo del Pacto con el Gobierno Nacional, y se  vincula el Pacto a otros programas nacionales relacionados con el Cambio Climático. 

Fernando Paredes Mansilla, alcalde de Natales y presidente de la AChM, agradeció la  confianza depositada por los integrantes del CCN al elegir una organización para presidirlo e hizo especial énfasis en la importancia que tendrá este Comité para el trabajo en red con un enfoque territorial. Paredes destacó la trayectoria de 28 años de la Asociación y su representatividad que alcanza a más del 90% de los municipios chilenos.

Asimismo, Marja Edelman, especialista para América Latina del Proyecto en apoyo al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía de las Américas, financiado por la Unión Europea, realizó una exposición sobre el nuevo programa GCoM Américas, objetivos y prioridades para 2021. Considerando las capacidades y necesidades identificadas en Chile, Marja destacó la importancia de este comité para hacer llegar apoyo a los gobiernos locales de Chile para que logren avanzar aún más en sus trayectorias climáticas y en las etapas propuestas por el Pacto. En tal sentido, el programa propone que los gobiernos locales comprometidos elaboren, respetando plazos preestablecidos, inventarios de emisiones de GEI, evaluaciones de los riesgos y vulnerabilidades por el clima, metas y planes de acción, en los que se incluyan la mitigación, la adaptación o ambas.

Los coordinadores nacionales, Cristián Gutiérrez por parte de ADAPT Chile y Rodrigo Arias, por parte de la AChM, adelantaron lo que se espera para el trabajo de este período con nueva estructura de gobernanza nacional, que incluye la realización de una serie de actividades de difusión, formación y trabajo conjunto, alineación de las estrategias nacionales y locales, determinación de una ruta hacia la COP26, además de la incorporación de nuevos miembros al CCN.

Los integrantes reaccionaron a las propuestas y manifestaron su interés y compromiso con el Comité y su agenda. Susana Aguero, Oficial de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile, reforzó lo importante que es apoyar esta alianza en un momento clave para Chile ante la urgencia climática, y seguir el trabajo multilateral y multinivel, lo que también reflejó el espíritu colectivo compartido al final de la reunión.

Actualmente, son 11 las municipalidades de Chile, más una región, quienes son miembros comprometidos con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Estas son: las Municipalidades de Santiago, Peñalolen, Vitacura, Providencia, Independencia, Temuco, San Pedro de la Paz, Calera de Tango, Cerro Navia, Valparaíso y Maipú, y la Región Metropolitana de Santiago.

Las municipalidades y gobiernos locales comprometidos con el Pacto son agentes de cambio y líderes en la acción climática. Acceden a más y a mejores oportunidades para financiar proyectos locales sobre clima y energía, y cuentan con alto reconocimiento y visibilidad internacional con respecto a la acción climática y energética.

Sepa cómo sumarse al Pacto! Consulte más informaciones en nuestra página web http://pactodealcaldes-la.eu/sumese/ o escribanos al info@pactodealcaldes-la.org

Join the Discussion

Return to top of page