Skip links

Se inician oficialmente los trabajos del Pacto Global de Alcaldes en México

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía avanzó un paso más con el lanzamiento oficial de la iniciativa en México. Durante el Congreso Smart City Expo LatAm 2018, durante los días 11 y 13 de septiembre en la ciudad de Puebla, se llevó a cabo el mencionado lanzamiento.

Durante este evento, 6 Ciudades mexicanas adhirieron al Pacto y así demostraron su compromiso con la lucha contra el cambio climático. Además, las ciudades de Corrientes en Argentina y Santa Anita en Perú también se integraron a esa iniciativa global.

Corrientes y Santa Anita firman su compromiso con el Pacto

Se hicieron presentaciones de los representantes de las ciudades recién adheridas al Pacto, en las que cada uno de ellos presentó sus acciones para la lucha contra el cambio climático.

Manuel Fuentes, jefe del Programa de Cooperación Urbana Internacional para América Latina (IUC-LAC), presentó los avances del Pacto en América Latina. Participó también del Panel sobre desarrollo económico sostenible, organizado por la GIZ en México. “La parte más importante de la reunión en México fue la integración entre el Pacto de Suramérica y el Pacto de México y también una integración entre los Alcaldes del América del Sur y de México, con grande intercambio de ideas, se crearon sinergias entre grupos de alcaldes.”, declaró Manuel Fuentes.

El evento reunió los principales representantes de las ciudades participantes, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y empresas que desean identificar desafíos comunes y así colaborar compartiendo y discutiendo soluciones para mejorar la planificación urbana en cuestiones de mitigación, adaptación al cambio climático y acceso a la energía.

Las principales organizaciones involucradas con la iniciativa estuvieron presentes, como la delegación de la Unión Europea en México, representada por la Sra. Imma Roca i Cortes, Grupo de grandes ciudades para el liderazgo climático (C40), Gobiernos locales por la Sostenibilidad (ICLEI), Ciudades Unidas y Gobiernos Locales (CGLU), Plan de Desarrollo de Capacidades (CDP), Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), Dirección General de Energía (DG Energy), Dirección General de Clima (DG Clima) y otras.

Este evento jugará un papel importante en la divulgación y promoción del Pacto, para que más ciudades tengan conocimiento de las actividades del Pacto y se interesen en adherirse a él, fortaleciendo así la cooperación entre las ciudades en la tarea de hacer frente al Cambio Climático.

 

 

Join the Discussion

Return to top of page