Skip links

Red de Apoyo del GCoM LAC

Miembros de la Red de Apoyo

¿Cuáles son los compromisos de las ciudades del GCoM?

Como coalición, el propósito del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) es apoyar a las ciudades en el establecimiento de planes voluntarios para combatir el cambio climático reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y preparando acciones de mitigación.

Para lograr estos objetivos, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina y el Caribe (GCoM-LAC) presenta una estructura de gobernanza compuesta por actores de diferentes sectores, incluidas las instituciones fundadoras de las dos iniciativas originales y los bancos regionales de desarrollo.

Asimismo, GCoM-LAC cuenta con una “Red de Apoyo” formada por instituciones validadas por el Secretariado, con capacidad técnica para participar en la iniciativa, brindando apoyando a los municipios a través de capacitación y herramientas prácticas, esenciales para cumplir con el compromiso asumido.

¿Cuáles son los compromisos de los Miembros de la Red de Apoyo?

En primer lugar, el estatus de Miembro de la Red de Apoyo se refiere a un compromiso voluntario con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM).

Los promotores nacionales se comprometen a:

  • Respetar y seguir la Estructura de Gobernanza del GCoM-LAC y su flujo de comunicación;
  • Participar en las actividades del GCoM-LAC y promover la iniciativa;
  • Proporcionar asistencia técnica a los signatarios del GCoM-LAC (municipios) cuando se solicite;
  • Apoyar los intercambios y el intercambio de conocimientos, experiencias, mejores prácticas, herramientas o recursos relevantes con los signatarios del GCoM-LAC y su Helpdesk;
  • Trabajar en colaboración con el Helpdesk y los miembros del Secretariado del GCoM-LAC, los Coordinadores Nacionales, las Redes de Ciudades y otros Miembros de la Red de Apoyo para fomentar la acción conjunta y promover un enfoque coordinado.

Para mantener el estatus de Miembro de la Red de Apoyo, se debe enviar un informe sobre las actividades realizadas bajo la iniciativa al Secretariado del GCoM-LAC al menos cada dos años. En caso de inacción o compromiso insuficiente, el Secretariado del GCoM-LAC se reserva el derecho de suspender la participación de la organización como Miembro de la Red de Apoyo.

¿Cuáles son los beneficios de un Miembro de la Red de Apoyo?

Además de ser parte de la mayor coalición global de líderes locales en la lucha contra el cambio climático, los promotores nacionales se beneficiarán de:

  • Posibilidad de participar en todas las actividades y capacitaciones, incluyendo: seminarios web, talleres, publicaciones oficiales y eventos.
  • Acceso y participación en grupos de discusión dedicados, talleres y otras plataformas.
  • Posibilidad de ampliar sus redes de contactos y desarrollar nuevos negocios a través de la comunidad del Pacto, compartiendo experiencias y conocimientos con sus homólogos latinoamericanos y europeos.
  • Mejor imagen y mayor visibilidad a escala nacional, regional e internacional, a través de la promoción de acciones realizadas en el sitio web y en las redes sociales del Pacto.
  • Una oportunidad única para desarrollar y promover su propia estrategia ética corporativa.
  • Integrar las actividades ofrecidas por CDP (anteriormente conocido como Carbon Disclosure Project), como eventos, mesas redondas de negocios, seminarios web, etc. En 2019, el CDP junto con ICLEI – gobiernos locales para la sostenibilidad lanzaron la Plataforma de Reportes Unificados CDP & ICLEI, una de las plataformas de reportes oficiales para las ciudades signatarias del Pacto. Ciudades que informan sobre sus acciones climáticas, ganan competitividad, anticipan cambios regulatorios y de políticas, identifican y controlan los riesgos climáticos y pueden atraer fondos a través del programa Matchmaker del CDP y el Programa de Acciones Transformadoras (TAP) de ICLEI.
  • Finalmente, participar en la consolidación del desarrollo territorial y el fortalecimiento de la gobernanza local.

¿Cómo unirse a GCoM LAC como Miembro de la Red de Apoyo?

La organización interesada debe completar el “Formulario En Línea de Candidatura para Miembro de la Red de Apoyo” a continuación.

El procedimiento de candidatura se indica en la imagen a continuación:

Haz click en la imagen para ampliar

Haga clic en el botón a continuación para abrir el Formulario En Línea de Candidatura para Promotores Nacionales

ApplicationES
Return to top of page