Skip links

FAQs

Creado en 2017 a partir de la unión del antiguo Pacto de Alcaldes y el Covenant of Mayors europeo, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Climate & Energy – GcoM, en inglés) Es la mayor alianza de ciudades y gobiernos locales del mundo. Adopta una visión común a largo plazo de promover y apoyar la acción voluntaria para combatir el cambio climático y avanzar hacia un futuro resistente al clima y de bajas emisiones.

Esta coalición reúne a más de 9,000 ciudades de todos los tamaños en 6 continentes y más de 120 países, que representan casi el 10% de la población mundial. A través del Pacto, los gobiernos locales se comprometen voluntariamente a trabajar para combatir el cambio climático.

Es un compromiso que fomenta la acción audaz a nivel local, trabajando juntos a nivel global y compartiendo soluciones innovadoras que permiten a los alcaldes y sus equipos hacer más por el clima y de manera rápida. Las ciudades de la alianza conectan e intercambian conocimientos y ideas, con el apoyo de organizaciones regionales relevantes.

Haz clic para saber más: http://pactodealcaldes-la.eu/pt-br/

Visión, ambición y objetivo de acción: Esta iniciativa establece compromisos y una visión compartida a largo plazo para abordar los desafíos interconectados: mitigación y adaptación al cambio climático y acceso a energía segura, sostenible y accesible para todos.
La visión es triple y incluye:

  1. Acelerar la descarbonización (limitar o eliminar el uso de fuentes de energía que emiten carbono) o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las zonas urbanas, ayudando a mantener el calentamiento global promedio por abajo de 2 ° C;
  2. Fortalecer las capacidades para la adaptación a los inevitables impactos del cambio climático, haciendo que los territorios urbanos sean más resistentes;
  3. Aumentar la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables en los territorios urbanos, asegurando así el acceso universal a los servicios de energía seguros, sostenibles y accesibles para todos.

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es abierto a todas las ciudades y municipios del mundo, de cualquier tamaño o región. Otras partes interesadas – que no sean los gobiernos locales – pueden participar como facilitadores del Pacto apoyando a las ciudades en sus regiones o países.

El/la alcalde/sa (o una autoridad local equivalente) debe firmar una Carta de compromiso. Hay dos formas de hacer esto:

    • Póngase en contacto con uno de Cordinadores Nacionales en tu país y expresa tu interés. Ellos guiarán su ciudad a través del proceso de adhesión. Si lo prefiere, puede descargar la carta de compromiso a continuación y enviárnosla firmada por su gobernante local a info-pga@iuc-la.eu.
    • Acceda al modelo de Carta Compromiso y avanzar el primer paso hacia una sociedad más armoniosa con el medio ambiente.

Para más informaciones, chaz clic aquí.

Las autoridades locales pueden firmar el Pacto en cualquier momento, ¡no hay fecha límite! Los eventos del Pacto brindan a todos los alcaldes con una valiosa oportunidad de visibilidad, trabajo en red y una firma pública.

El Pacto de los Alcaldes es una iniciativa de abajo hacia arriba y un compromiso voluntario de los municipios para cumplir los objetivos establecidos por ellos y para su propio beneficio.

Las ventajas más importantes de ser signataria del Pacto son:

•Apoyo práctico a través de materiales y herramientas de orientación;
•Coordinación de trabajo con otras organizaciones y gobiernos que trabajan en el tema, mejorando acciones y asociaciones;
•Reconocimiento y visibilidad internacional de las autoridades locales que son miembros;
•Oportunidad de contribuir para el alcance de las agendas y objetivos internacionales, como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París
•Participación en mecanismos de revisión y monitoreo del progreso de la acción climática;
•Mejores oportunidades financieras para proyectos locales de clima y energía;
•Acceso a métodos innovadores para relacionarse, intercambiar experiencias y desarrollar capacidades a través de eventos regulares, cooperación, webinarios o debates en línea;
•Acceso rápido a conocimientos prácticos de excelencia y estudios de casos inspiradores;
•Autoevaluación facilitada a través de la comparación con otras signatarias y monitoreo conjunto.

Ahora que es signatario, su municipio o gobierno local tiene el apoyo técnico, comunicativo e institucional del Pacto.
Primero sugerimos hacer público el compromiso tomado contra el cambio climático. Es posible utilizar canales de comunicación oficiales de la Alcaldía, acciones organizadas por las secretarías involucradas, diálogos con la sociedad local, entre otros. Lo importante es informar sobre este paso que el gobierno está tomando.
En este momento también es importante empezar a movilizar equipos municipales para comenzar su viaje junto al Pacto y avanzar en las etapas. Identifique un punto focal técnico en el Municipio que se pondrá en contacto con el Coordinador Nacional en su país y nuestro Helpdesk. Cree también un grupo de trabajo con personas que puedan contribuir. Si es un equipo interdisciplinario, ¡mejor! Se recomienda que este grupo se reúna para planificar acciones. Además de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, algunas de las secretarías que pueden estar involucradas en este proceso son la Secretaría Municipal de Planificación, la Secretaría Municipal de Urbanismo y Movilidad, la Secretaría Municipal de Defensa Civil, la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, la Secretaría Municipal de Vivienda y Regularización de Tierras, la Secretaría Municipal de Salud, Secretaría Municipal de Obras y Infraestructura entre otras. Lo importante es integrar los sectores más relevantes para el municipio y pensar conjuntamente las acciones para combatir el cambio climático.
El Helpdesk del Pacto en América Latina y el Caribe estará disponible para proporcionar todo tipo de soporte que sea necesario en todas las etapas y sin costo alguno. ¡Esperamos tu contacto!

Para hacer parte del GCoM-LAC se requiere el compromiso de la ciudad, que se refleja en la preparación de los documentos y planes requeridos y en el informe de su evolución. En consecuencia, deben preparar (o compilar) e informar cuatro documentos para cumplir plenamente con la iniciativa. Son ellos:
a) Inventario Municipal de Gases de Efecto Invernadero
b) Análisis de Riesgo y Vulnerabilidades Climáticas
c) Plan de Acción Climática, con medidas de mitigación y adaptación
d) Plan de acceso a la energía*
* Más informaciones en breve

El Inventário Municipal de Gases de Efecto Invernadero (GEI) evalúa la cantidad de CO2 emitido generado por el consumo de energía en el territorio del signatario del Pacto. Permite la identificación de las principales fuentes de emisiones de CO2 y sus respectivos potenciales de reducción.

Los firmantes del Pacto eligen sus propias herramientas para calcular sus emisiones de acuerdo con sus necesidades. Sin embargo, debe asegurarse de que el inventario informado cumpla con los principios generales especificados y detallados en Marco Comun de Reporte (CRF).

Los compromisos del Pacto se refieren a toda el área geográfica del gobierno local. Por lo tanto, el Inventario de GEI debe tener en cuenta la energía consumida en todos los sectores de actividad. Los principales sectores y subsectores son los siguientes:

  • Energía estacionaria
    • Viviendas;
    • Comercio y Instituciones;
    • Industrias de fabricación y construcción;
    • Industrias de generación de energía;
    • Fuentes no especificadas;
    • Agricultura, Silvicultura y Pesca;
    • Emissões fugitivas (fugas o liberación irregular de gases)
  • Transportes
    • Por carretera;
    • Ferrocarril;
    • Navegación;
    • Aviación;
    • Caminos rurales.
  • Resíduos
    • Disposición final de residuos sólidos;
    • Incineración o quema al aire libre;
    • Tratamiento biológico;
    • Tratamiento y eliminación de efluentes líquidos;

El inventario debe cobrir un período de 12 meses consecutivos.

El municipio tiene hasta 2 años desde la firma de la carta de compromiso para preparar o actualizar e informar su Inventario de GEI.

El Análisis de Riesgos y Vulnerabilidad es una evaluación que determina la naturaleza y el alcance de los peligros climáticos, analizando los riesgos potenciales y evaluando la vulnerabilidad que puede representar una amenaza o daño potencial para las personas, a la propiedad, los medios de vida y el medio ambiente del que dependen.
Permite la identificación de áreas de preocupación crítica y, por lo tanto, proporciona informaciones para la toma de decisiones. El Análisis puede abordar los riesgos con inundaciones, temperaturas extremas y olas de calor, sequías y escasez de agua, tormentas y otros eventos climáticos extremos, aumento de incendios forestales, aumento del nivel del mar y erosión costera (si proceda).
El Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades sirve, junto con el Inventario de GEI, como un punto de partida para el desarrollo del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima.

El municipio tiene hasta 2 años desde la firma de la carta de compromiso para preparar o actualizar y informar su análisis de riesgo y vulnerabilidad.

El Plan de Acción Climática es el documento clave que muestra cómo el firmante del Pacto logrará su visión y objetivo. El plan incluye una evaluación de la situación actual, es decir, un Inventario de GEI para la parte de mitigación climática y una Análisis de Riesgo y Vulnerabilidad para la parte de adaptación; objetivos de reducción de emisiones de GEI y objetivos de adaptación climática claramente identificados; y las medidas previstas en conjunto con los plazos, las responsabilidades asignadas y los impactos estimados. ¿Su ciudad ya tiene planeadas acciones de mitigación y adaptación? ¡Es posible que solo necesite actualizar los datos e informar el material existente!

El Pacto se refiere a la acción a nivel local, dentro del ámbito de las autoridades locales involucradas. Por lo tanto, se espera que los signatarios del Pacto actúen en varios o en todas sus posibles responsabilidades:

  • Planificador, desarrollador y regulador: Las autoridades locales son generalmente responsables por las políticas de construcción, transporte y de planeamiento del uso del suelo. Tienen la capacidad de: optimizar el rendimiento energético de las nuevas instalaciones, integrar medidas de transporte sostenible y estrategias de adaptación en la práctica de planificación local.
  • Productor o proveedor: Las autoridades locales también pueden actuar como un negocio local o como proveedor de servicios que promueve la producción local de energía y que utiliza fuentes de energí
  • Orientador y motivador: Las actividades de sensibilización son importantes para involucrar a toda la comunidad en el apoyo a las políticas sostenibles de energía y clima. Las autoridades locales pueden actuar como consultores y educadores para los ciudadanos y otras partes interesadas. (por ejemplo, arquitectos, planificadores o artesanos) y también induce a sus ciudadanos a cambiar su comportamiento hacia una forma de vida más sostenible.

El municipio tiene hasta 3 años desde la firma de la carta de compromiso para elaborar (o compilar y actualizar las acciones ya planificadas) e informar su Plan de Acción Climática.

El Marco Comun de Reporte es un conjunto de recomendaciones globales para ayudar a las ciudades en el proceso de presentación de informes GCoM. El CRF también ayuda a garantizar fases sólidas de planificación, implementación y monitoreo de acciones climáticas, agilizando los procedimientos de medición y reporte. Fue creado con el objetivo de ser flexible para cumplir con circunstancias locales o regionales específicas. Al mismo tiempo, también permite la comparación y la agregación global de datos.

El CRF fue desarrollado para adaptarse a las diferencias actuales en los enfoques de medición y las prácticas de presentación de informes y garantiza una evaluación sólida, el establecimiento de objetivos, la planificación integrada de la acción climática, el monitoreo y la presentación de informes simplificados en los tres pilares de la iniciativa – mitigación, adaptación y adaptación al cambio climático. cambios climáticos; y acceso a energía segura, asequible y sostenible.

A través del Marco Comun de Reporte, el movimiento del Pacto podrá mostrar resultados y monitorear el progreso de las ambiciones de la ciudad de manera transparente. Dichos datos ayudarán a abogar por una mejor gobernanza multinivel en asuntos energéticos y climáticos con los tomadores de decisiones, así como a permitir un mejor apoyo técnico y financiero.

Consulte el documento completo aquí.

A continuación, se encuentran las plataformas oficiales para informar su progreso al Pacto

El Pacto no transfiere recursos a los signatarios, sino que los apoya técnica, logística e institucionalmente en la formulación y implementación de planes de acción de mitigación y adaptación al cambio climático.

El Pacto no transfiere recursos diretamente aos signatários. Além do apoio técnico, logístico e institucional na formulação e execução dos planos de ações de mitigação e adaptação às mudanças climáticas, o Pacto apoia os municípios facilitando o acesso e identificando oportunidades de financiamento climático.

Las ciudades comprometidas con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía acuerdan en avanzar la acción climática en tres áreas principales: reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptación al cambio climático y  acceso a la energía limpia y accesible A medida que la ciudad prepare sus compromisos climáticos, su progreso será reconocido visualmente por un sistema de medallas que se muestra en el perfil de cada ciudad (panel de la ciudad) en los sitios web globales y regionales del Pacto.

El sistema de medallas proporciona una visión general del compromiso de cada ciudad y puede ser utilizado por las ciudades para comunicarse y promover su progreso como parte de esta comunidad global. Las medallas también pueden conectar ciudades con oportunidades, recursos y ciudades que participan en los mismos pasos o procesos.

El Helpdesk brinda apoyo administrativo, logístico y técnico a ciudades signatarias, así como a regiones y otras instituciones nacionales interesadas en el programa. El Helpdesk es, por lo tanto, el mecanismo a través del cual el PActo puede interactuar diariamente y directamente con las ciudades y toda la comunidad del GCoM.

  • Recibe cartas compromiso de las ciudades de América Latina y Caribe y comparte los “kits de bienvenida” para nuevas ciudades firmantes
  • Reacciona a la demanda y el suministro de informaciones de los municipios;
  • Reorganiza y divulga estas informaciones;
  • Contribuye y apoya Eventos de Capacitación y Actividad de Formación del Pacto;
  • Prepara y difunde documentos, herramientas y otros recursos a las ciudades firmantes;
  • Difunde información del Pacto a través del sitio web, redes sociales y boletines informativos;
  • Organiza Webinários;
  • Actua como mecanismo de combinación de asociaciones bilaterales, basado en el conocimiento de las necesidades específicas y los perfiles de los municipios que resultan del intercambio de información y la base de datos así

Uno de los objetivos do Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es la creación de una comunidad que abarca múltiples partes interesadas (los conocidos como stakeholders, en inglés) que puedan compartir conocimiento y experiencias sobre el tema y que sirvan como base para avanzos futuros. Deseamos reunir gobiernos locales, regionales y nacionales, así como el sector privado, la comunidad académica y de investigación y otras organizaciones involucradas en el cambio climático. La implementación del Pacto Global en América Latina y el Caribe ocurre dentro del Programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea.

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina y el Caribe está estructurado con el apoyo de una gobernanza amplia, capaz de apoyar a los municipios signatarios. Esta estructura consta de una Secretaría, el Helpdesk y un Comité Directivo Regional.

Son miembros del Comité Directivo Regional: Delegación de la Unión Europea en BrasilC40 Cities Climate Leadership GroupICLEI SAMS CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), CGLU representada por Mercociudades y FLACMA.

  1. Los Comités Consultivos Nacionales son grupos de trabajo en los que se define una Estrategia Nacional anual de actividades para la implementación del GCoM en el país, que busca unir los esfuerzos existentes a nivel local, regional y nacional, alineados con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, en inglés).
  2. Los Coordinadores Nacionales son las organizaciones, generalmente asociaciones nacionales de municipios, las que coordinan la implementación de las actividades del Pacto en el país a través del cual las ciudades pueden involucrarse con el Pacto.Conoce a los coordinadores nacionales aquí.
  3. Los Facilitadores Nacionales actúan en cada país, cuando lo requieren los municipios y los coordinadores nacionales, para proporcionar apoyo técnico a los municipios signatarios del Pacto para cumplir con sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y mitigación de las vulnerabilidades climá

El Secretariado Latinoamericano del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía invita a las organizaciones interesadas en ser Facilitadoras Nacionales a presentar sus expresiones de interés.
Para obtener más información sobre la selección y cómo presentar una solicitud, visite el anuncio.

Return to top of page