Skip links

Recuperación verde en América Latina: un esfuerzo colectivo

El próximo 24 de marzo el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía inicia el diálogo “Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía: apostando por una agenda de recuperación verde en América Latina”. Liderado por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, el encuentro virtual reunirá alcaldes y alcaldesas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Las ciudades Latinoamericanas han sido fuertemente afectadas por la pandemia del Covid-19. A pesar de la situación difícil que enfrentan, son ellas los motores económicos esenciales para impulsar la recuperación económica de los países al hacerlo de una manera sostenible e inclusiva.

Mientras abordamos la urgente necesidad de reactivar dichas economías, debemos tener en mente la amenaza cada vez más urgente del cambio climático. “Este reinicio es una oportunidad para considerar los impactos del cambio climático en el equilibrio ambiental y promover una recuperación económica sostenible e inclusiva. Es nuestra oportunidad de reconstruir de forma más limpia, sostenible y resiliente”, destacó la responsable de América Latina en el proyecto “Apoyo al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en las Americas, Marja Edelman.

En junio de 2020, la Junta Directiva del Pacto, en nombre de las más de 10 mil ciudades que hacen parte de la iniciativa, pidió una recuperación verde y justa. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, representante de América Latina y el Caribe en la Junta, se acercó a todas las ciudades de la región para saber sobre sus desafíos para una recuperación verde y sus experiencias de éxito.

El evento brindará una oportunidad para que las ciudades compartan sus historias de recuperación ecológica y las mejores prácticas con otras ciudades de la región. Las temáticas del encuentro van a traer experiencias sobre soluciones basadas en la naturaleza; movilidad sostenible; transición energética; economía circular y gestión de residuos; calidad del aire y salud pública; y seguridad alimentaria.

Las ciudades también tendrán la oportunidad de conocer e involucrarse en las campañas Race to Zero (Carrera a Cero) y Race to Resilience (Carrera hacia la resiliencia) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La organización del evento cuenta con el apoyo de la municipalidad de Lima, de los Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI) y del C40 Cities. Los diálogos contarán con la mediación de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y Mercociudades.



Informaciones importantes:

El evento contará con traducción simultánea al español y portugués. Para participar es necesario inscribirse previamente: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZUscuGuqz4tGdFebmjJhgOd1qtg2X9IUi91. Posteriormente recibirá un e-mail de confirmación y las informaciones sobre cómo acceder al evento. El evento también se retransmitirá en YouTube en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=k1ZsHXogHEo&ab_channel=GCoM-LAC

Programa:

Fecha: 24 de marzo, 9h -11:30h (GMT -5)
Sesión 1: Estableciendo la agenda para una recuperación verde y saludable en América Latina
Sesión 2: Buenas prácticas y soluciones escalables en ciudades de América Latina
Sesión 3: Recursos y oportunidades para poner proyectos en marcha

Join the Discussion

Return to top of page