Skip links

Plataformas informáticas como soporte para un estudio de mitigación fueron abordadas en la 5º sesión del Foro Permanente de Coordinadores Nacionales del Pacto

La quinta sesión del Foro Permanente de Coordinadores Nacionales del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía de América Latina y el Caribe (GCoM LAC), que se llevó a cabo el pasado 24 de septiembre, tuvo como tema central “Plataformas informáticas y gestión de bases de datos como apoyo a los estudios de mitigación ante el cambio climático a nivel municipal ”. La Asociación de Municipios Ecuatorianos (AME) lideró la sesión y los debates a través de su representante, Cecilia Pozo.

Cecilia inició la presentación destacando el trabajo desarrollado en Ecuador con la creación, los objetivos y los avances del Sistema Nacional de Información Municipal. “La misión de la asociación es dar la asistencia técnica y capacitación a todos los municipios. La herramienta tiene el objetivo de levantar Información Municipal generada durante el ejercicio de las competencias municipales, para la elaboración de los Planes de Ordenamiento y Desarrollo Territorial”, enfatizó.

Reforzando el trabajo de la AME, Cecilia habló sobre los esfuerzos de la organización en Ecuador y explicó de qué modo la plataforma recolecta y publica indicadores para el tratamiento de residuos sólidos y efluentes, quién utiliza esta información y cómo son usados. Finalmente, abordaron las acciones que la AME desea implementar en un futuro próximo y la importancia del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) y otros acuerdos internacionales.

El oficial de proyectos de WWF Ecuador, Pedro Araujo, dijo que la plataforma podría implementarse no solo a nivel mundial sino también a nivel nacional y destacó la importancia del espacio del Foro. “Creo que este espacio de compartir lo que se hace en los diferentes países es muy bueno porque vemos las experiencias y podemos pedir apoyo, además también nos sirve para calificarnos a nosotros y saber en qué camino estamos”, afirmó.

La sexta sesión del Foro tendrá como tema “Transición Energética Municipal: Estrategias Locales ante el Cambio Climático” y ocurrirá el 29 de octubre. La sesión será presentada por los Coordinadores Nacionales del Pacto en Chile, siendo Adapt-Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)

Join the Discussion

Return to top of page