Skip links

Petrolina adhiere al Pacto y se suma a la lucha contra el cambio climático en Brasil

La ciudad de Petrolina ha pasado a formar parte de la mayor alianza mundial de gobiernos locales comprometidos con acciones efectivas para mitigar los impactos del cambio climático. El alcalde Miguel Coelho firmó la carta de adhesión al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM). La iniciativa, liderada por la Unión Europea, incluye a más de 10 mil municipios, en 135 países, comprometidos voluntariamente con la lucha contra el cambio climático, la reducción de sus impactos y el fomento de la energía limpia, sostenible y accesible para todos.

El municipio de la región denominada “sertão” ya realiza prácticas sostenibles y pretende ampliar sus proyectos socioambientales. Hace más de dos años, por ejemplo, la alcaldía dejó de utilizar papel para la impresión de documentos y adoptó la digitalización de los despachos burocráticos, como memorandos, ordenanzas y comunicados. Varias campañas educativas, el proyecto “Orla Nossa” (nuestra costanera o nuestra rambla) para revitalizar el río San Francisco, la creación de un vivero público y la plantación de aproximadamente 8 mil árboles fueron otras de las acciones promovidas en Petrolina.

En 2021, la ciudad pretende dar un salto adelante en el uso de energías limpias. Se está construyendo en Petrolina una planta de energía solar que debería empezar a abastecer parques y edificios públicos aún este año. Asociado a esto, el programa “Mais Luz” (Más Luz)  sustituirá toda la iluminación de los postes por equipos menos contaminantes hasta 2023.

Para Miguel Coelho, la adhesión al Pacto Global representa un paso firme de Petrolina para convertir las prácticas sostenibles en hábitos constantes en el municipio.

“Petrolina ha sido bendecida por el río San Francisco, ha crecido y se ha desarrollado gracias a su riqueza natural y a la fuerza de su gente. Por lo tanto, preservar el medio ambiente es más que una actividad complementaria, hay que reafirmarla y practicarla cada día. Desde el primer día de gobierno hemos buscado adoptar medidas medioambientales y, con este pacto, formalizamos nuestro interés y necesidad de combatir la emisión de contaminantes y discutir el medio ambiente con toda la sociedad”, explica Miguel.

La asesora internacional del Pacto en Brasil, Rebecca Borges, destacó las reuniones mantenidas con el municipio en este inicio de 2021 y la demostración del compromisoa doptado por el alcalde y su equipo.

“Hemos establecido un diálogo muy positivo y estamos seguros de que Petrolina hará un excelente trabajo en este compromiso que ha adquirido con el Pacto. La ciudad se une ahora a una red de soluciones innovadoras en torno a la acción climática. Las acciones que se llevarán a cabo de forma planificada y coordinada tienen el potencial de mejorar la calidad de vida y la salud de las comunidades, y de contribuir hacia un futuro económico próspero. Por ello, felicitamos al municipio por su compromiso”, dijo Rebecca Borges.

Join the Discussion

Return to top of page