Skip links

Perspectivas para una recuperación verde y justa en Latinoamérica

La recuperación económica y social ya es una de las grandes preocupaciones de este año para los gobiernos locales que enfrentan la crisis provocada por la pandemia. La extensión de los daños causados por el covid afecta a todo el mundo y a Latinoamérica de forma más intensa por las desigualdades sociales y económicas de la región.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía en América Latina se contrajo un 7.7% en el 2020 y la previsión del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas es que la humilde recuperación prevista para 2021, de 4,7 %, apenas compensará las pérdidas del año 2020. Según estudios realizados por la CEPAL, la pobreza que venía descendiendo durante décadas en la región, volvió a dispararse en más de un 10%.

Problemas de todas las órdenes afectan a las ciudades durante el período de confinamiento. El transporte público urbano, por ejemplo, tuvo su capacidad reducida en algunos casos a menos del 30% con graves problemas para las finanzas del sistema. Por otro lado, en algunas ciudades el cielo volvió a verse azul gracias a la disminución de la movilidad y por la reducción de las emisiones contaminantes y CO2 a la atmósfera.

En este escenario, los retos económicos son crecientes. Todos los países y ciudades enfrentan algún grado de dificultad económica. Pero, a pesar del contexto difícil, hay muchas oportunidades en materia de empleos verdes en América Latina, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se proyecta que en 10 años 15 millones de empleos verdes puedan ser creados y los esfuerzos para la creación de dichos empleos será vital para la recuperación verde y justa.

En este contexto se llevó a cabo el pasado miércoles (24) el evento “Recuperación verde en América Latina” organizado por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía y que contó con la participación de alcaldes, alcaldesas y expertos de nueve países de la región. Liderado por el alcalde de la Municipalidad de Lima, Jorge Muñoz, el encuentro tuvo el apoyo de ICLEI América del Sur, C40 Cities y de la Unión Europea en Perú.

Durante el evento, el Embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, destacó que uno de los objetivos principales del Pacto Global de Alcaldes es la lucha contra el cambio climático y que para enfrentar este desafío ya no se pueden hacer más pequeños proyectos, “hay que lograr una gran transformación ecológica en todas nuestras ciudades”. El Embajador también destacó los desafíos que la región enfrenta.

“Está clarísimo que estamos todos en la misma situación, tenemos todos el mismo problema. Las grandes aglomeraciones urbanas han sufrido de forma más directa los impactos de la pandemia y es allí donde tenemos que lanzar esta recuperación económica. Y por ello las ciudades van a ser fundamentales en este proceso” – afirmó Mellado.

El alcalde Jorge Muñoz, por su vez, considera que la recuperación verde, con bajas emisiones de carbono, es clave para combatir los desafíos a los que las ciudades latinoamericanas se enfrentan no solo por el impacto del Covid-19, sino también frente a las consecuencias del cambio climático en la calidad de vida de la población.

“Responder a esta crisis requiere un liderazgo audaz y oportuno por parte de los gobiernos locales, por ello, a través de este evento, se busca promover el diálogo acerca de soluciones sostenibles hacia sociedades inclusivas, resilientes y prósperas, acercando también a actores aliados internacionales que brinden soporte a las ciudades de la región en el camino de recuperación verde, identificando los asuntos más urgentes, así como las prioridades a tener en cuenta para este camino, defendió Muñoz”.

Para el gerente de Relaciones Institucionales y Advocacy del ICLEI América del Sur, Rodrigo Corradi, en toda América Latina existe una tendencia de aumento de las responsabilidades de los gobiernos locales y de sus posibilidades de acción en las diferentes áreas. Para Corradi, el evento fortaleció el papel de los gobiernos locales y regionales como impulsores de esta trayectoria.

“En el actual contexto de crisis económica y de salud, las ciudades deben apostar por una recuperación verde que promueva un desarrollo urbano sostenible, ambientalmente responsable y socialmente inclusivo. Ahora, más que nunca, el trabajo alineado con las realidades y actores del territorio es fundamental” destacó Corradi.

Sumándose a las iniciativas para la región, el C40 preparó una Agenda de Alcaldes para la Recuperación Verde y Justa. Como explica el Director Regional del C40 para América Latina, Manuel Oliveira, esta agenda muestra las acciones que en forma rápida o a mediano plazo se pueden emprender y se están activando acciones que se compartieron con los alcaldes del C40 en el mundo y muchos por fuera de la organización.

“La agenda incluye también una lista de acciones recomendadas o solicitadas a los gobiernos nacionales y a instituciones multilaterales pidiendo que: el único estímulo fuera un estímulo verde, hubiese un compromiso para una recuperación equitativa e inclusiva, se protegiera y promoviera el transporte masivo, priorizaran la inversión en energía limpia, invirtieran en resiliencia en las ciudades y eliminaran las inversiones en combustibles fósiles” contó Oliveira.

Igualmente el C40 ayudó a las ciudades de su red, con recursos del Gobierno Británico, a preparar un plan de acción climático (PAC) cuyo principio es la recuperación verde y justa que se refleja en las inversiones prioritarias que las ciudades han definido dentro del plan. Con base en la agenda mencionada y en los PAC, la institución viene ayudando a las ciudades a orientar sus inversiones y a ampliar las discusiones con los gobiernos nacionales en lo pertinente, dijo Manuel Oliveira.

Los esfuerzos de la región también son reconocidos por la Unión Europea, que es la institución financiadora desde 2017 y continúa siéndolo para esta nueva fase del Pacto Global de Alcaldes. Stephanie Horel, Gerente de Programa del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Delegación de la Unión Europea en Latinoamérica, agradeció a las ciudades que participaron del evento y a la organización por la inspiración que han proporcionado con sus experiencias.

Desde la Unión Europea estamos muy contentos de poder trabajar como facilitadores de estas redes horizontales de ciudades y ciudadanos y los felicitamos por el esfuerzo que están realizando para conectar proyectos y soluciones que se están desarrollando en las ciudades con políticas y planes a nivel nacional (NDC) e internacional, así como con instancias de las Naciones Unidas, guardianas del Acuerdo de París. Siempre tendrán el apoyo de la Unión Europea para la aproximación de estas redes. Para nosotros es fundamental el papel que está teniendo el Pacto y estoy muy contenta de haber participado de esta reunión exitosa – Declaró Horel.

Si quieres saber más sobre el evento, mira el video del encuentro que está disponible en el canal de YouTube del Pacto:

Join the Discussion

Return to top of page