Skip links

Parauapebas (Brasil) firma compromiso con el Pacto Global de Alcaldes con el objetivo de mejorar el clima y la energía

El alcalde Darci Lermen firmó, el 26 de febrero, la Carta Compromiso del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM). Con la adhesión, la ciudad de Parauapebas formalizó su intención de promover una gestión pública municipal basada en acciones de desarrollo sostenible y de enfrentamiento al cambio climático.

El alcalde reconoce “que el compromiso con el Pacto Global de Alcaldes requiere esfuerzos para implementar políticas y tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, prepararse para los impactos del cambio climático, incrementar el acceso a energías sostenibles y monitorear el progreso hacia esos objetivos”.

Corresponderá al municipio de Parauapebas, en un plazo de hasta tres años, desarrollar su propio inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y realizar un relevamiento sobre riesgos y vulnerabilidades climáticas. La ciudad también establecerá metas para reducir y limitar las emisiones de gases, desarrollará un plan para abordar la mitigación y adaptación al cambio climático, así como el acceso a energía sostenible, incluyendo evaluaciones y revisiones periódicas (anuales y bienales).

El programa de saneamiento ambiental

El alcalde Lermen refuerza que el municipio ya desarrolla acciones de gran impacto social orientadas al bienestar de la población local, a través de la ejecución del Programa de Saneamiento Ambiental, Macrodrenaje y Recuperación de Igarapés y Riberas del Río Parauapebas (Prosap), cuyo objetivo es promover el desarrollo socioeconómico y sostenible del área de intervención, mediante la dotación de infraestructura de saneamiento ambiental, movilidad urbana, habilitación de espacios públicos, reasentamiento y reubicación de personas de áreas de riesgo.

Con la culminación de todas las intervenciones proyectadas por Prosap, Parauapebas tendrá una cobertura de más del 65% de recolección y tratamiento de aguas residuales. Actualmente, el municipio recolecta el 20% de las aguas residuales y trata solo el 8%. El objetivo es que con la recuperación y revitalización de importantes arroyos de la ciudad (Ilha do Coco, Guanabara, Chácara das Estrelas y Lajeado) y el retiro de 850 familias de áreas de riesgo, la ciudad mejore la calidad de vida de sus habitantes, considerando toda la infraestructura de saneamiento básico a implementar. Prosap recibe financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Foto de Kelson Araujo

Ciudad limpia

Ciudad Limpia es el resultado de la Ley 4.925 / 20, aprobada el 20 de diciembre de 2020, que prohíbe la práctica de quemar en Parauapebas. Recientemente, el gerente municipal lanzó la Campaña Ciudad Limpia para que la población tome conciencia de la necesidad de celo por el municipio. En caso de incumplimiento se prevé infracción administrativa y multas. El municipio espera reducir la tasa de ocurrencia de quemas en un 60%.

Agenda 2030

En 2019, el municipio adhirió a la Estrategia ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible, una coalición que reúne a organizaciones que representan a la sociedad civil, el sector privado, los gobiernos locales y la academia con el propósito de ampliar el debate a respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Brasil y para movilizar, discutir y proponer medios efectivos de implementación de esta agenda.

Los ODS incluyen 17 objetivos y 169 metas a alcanzar para 2030, que involucran diferentes temas, como la erradicación de la pobreza y el hambre y la promoción de una vida digna para todos, la lucha contra las desigualdades, la protección de los derechos humanos de las poblaciones más excluidas y vulnerables, la promoción de la igualdad de género y empoderar a las mujeres y los niños, construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas y garantizar una protección duradera y resiliente del planeta y sus recursos naturales.

Join the Discussion

Return to top of page