Skip links

Tercera sesión del Foro Permanente del Pacto debate la agenda climática municipal y la recuperación post covid-19

Considerando las dificultades que enfrentan los gobiernos municipales ante la crisis provocada por la covid-19 y la urgencia de fortalecer la agenda climática, los integrantes de la Coordinación Nacional del Pacto en Brasil, representados en la oportunidad por la Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI América del Sur) , por la Asociación Brasileña de Municipios (ABM) y el Instituto Alziras, presentó durante la tercera sesión del Foro Permanente de Coordinadores del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía de América Latina y el Caribe (GCoM LAC) el tema “Perspectivas de la agenda del cambio climático en los municipios tras la crisis de la covid-19 ”. La sesión virtual se realizó el 30 de julio.

El tema fue introducido por el gerente de Relaciones Institucionales de ICLEI, Rodrigo Corradi, que destacó el apoyo que ICLEI ha dedicado al Pacto y a los alcaldes que lo integran, especialmente en Brasil. Los gobiernos locales han sido apoyados con herramientas como Radar Covid, webinars y actividades para la recuperación verde y sostenible de las ciudades, como destaca Corradi.

Contribuyendo a la comprensión del tema desde una perspectiva de género, la directora del Instituto Alziras, Marina Barros, aportó datos importantes sobre la gobernanza ejercida por las mujeres y la vulnerabilidad de los municipios ante la enfermedad de la covid-19. En total, solo el 14% de las ciudades brasileñas están gobernadas por mujeres, siendo esencialmente municipios más pobres y vulnerables a la enfermedad. Además, el 85% de los profesionales de la salud en los municipios son mujeres, las más expuestas a los desafíos de la pandemia. Por ello, Marina sostiene que los nuevos pasos en relación a la superación de la crisis provocada por la enfermedad deben contar con el liderazgo femenino y la formación y la participación de las mujeres. Como forma de estimular este escenario, el Instituto está capacitando a más de dos mil pre candidatas a alcaldesas.

Los desafíos de las pequeñas y medianas municipalidades, que son la mayoría en Brasil, también fueron abordados por el director ejecutivo de ABM, Eduardo Tadeu. Destacó la crisis política que vive Brasil desde 2015, ahora agravada por la pandemia, que provocó una caída del 30% del presupuesto de los municipios. Eduardo también señaló que ABM creó un observatorio de políticas públicas con énfasis en las buenas prácticas municipales vinculadas al desarrollo sostenible (https://www.odsobservatorio.com.br/). La iniciativa espera involucrar a los actores en un proceso que va más allá del momento electoral, además de fortalecer la capacidad de ABM para recibir y apoyar a los nuevos alcaldes y gestores. Para Eduardo, esta es una oportunidad para enfatizar y resaltar el papel de los gobiernos locales en la agenda climática, ya que existe una falta de apoyo del gobierno federal brasileño.

En esa misma línea, la Gerente de Biodiversidad y Cambio Climático de ICLEI América del Sur, Sophia Picarelli, evaluó que este es un momento estratégico para el Pacto, que vislumbra una oportunidad para buscar nuevos y mejores caminos.

El encuentro también sirvió como una oportunidad para compartir herramientas y documentos, así como para estimular sugerencias, participación y cooperación de todos en el trabajo que se ha desarrollado con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. En total, participaron 26 técnicos y representantes de 14 instituciones, ubicadas en siete países de la región.

 

Join the Discussion

Return to top of page