Skip links

Pacto Global de Alcaldes, implementando la NAU y los ODS en municipios

El seminario regional “Fortaleciendo la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana (NAU) en los municipios – Etapa del Centro Oeste” presentó una mesa dedicada a discutir las contribuciones del Pacto Global de Alcaldes a la práctica de estas agendas a nivel municipal en Brasil. El evento organizado por la Asociación Brasileña de Municipios (ABM) tuvo lugar los días 5 y 6 de noviembre de 2019, en Brasilia.

El seminario mostró la oportunidad para debatir los ODS y la NAU en los municipios brasileños traída por la Unión Europea a través del proyecto de Asociación para el Desarrollo Sostenible y también el Programa Internacional de Cooperación Urbana para la América Latina y el Caribe (IUC LAC), que implementa el Pacto Global de Alcaldes en la región. En el primer día del evento, los gerentes municipales, miembros de organizaciones internacionales y del tercer sector pudieron compartir desafíos y oportunidades para que las ciudades implementen tales agendas localmente.

Por ser una respuesta directa a la implementación de la NAU, una respuesta de los gobiernos locales en forma de acción, el Pacto es una oportunidad para fortalecer la implementación de los ODS y la NAU en los territorios, y así fue entendido por los presentes en la ocasión.

La iniciativa fue presentada por Lise Pate, Gerente de Programa del Instrumento de Política Exterior (FPI) de la Delegación de la Unión Europea en Brasil. Lise también mostró cómo el Pacto fomenta el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades signatarias y sus socios, y describe los desafíos y las oportunidades de cambio para los alcaldes en ámbito local.

“El compromiso con el Pacto permite la implementación de varios ODS y de la NAU en los municipios a través del diagnóstico de los desafíos climáticos, la planificación de acciones y el monitoreo del progreso”, dijo Lise sobre la importancia de la iniciativa para la América Latina y el Caribe.

La mesa sobre el Pacto también fue compuesta por el alcalde Marcos Santana, de São Cristóvão/SE, quien presentó la visión de una ciudad comprometida con la comunidad del Pacto, y por Rebecca Borges, representante del Helpdesk del Pacto, quien presentó los servicios de apoyo a los municipios pertenecientes a esta alianza.

Fomentar este tipo de espacio para compartir experiencias entre los municipios es fundamental para abordar los desafíos que enfrentan las ciudades, promover las buenas prácticas y compromiso con las agendas discutidas. Así se avanza hacia la construcción de un futuro bajo en carbono y resiliente en ciudades y aglomeraciones urbanas.

El seminario

El evento promovió el intercambio de experiencias de municipios que tienen una planificación y actuación consistentes en los ODS y la provisión de espacios y herramientas que impulsan la implementación y el avance de este tema. Otra herramienta importante desarrollada bajo el proyecto de Asociación para el Desarrollo Sostenible es el Observatorio de Políticas Públicas, lanzado en agosto pasado, que servirá como un banco de experiencia bajo los 17 objetivos de los ODS.

Durante las conferencias, se enfatizó la necesidad de los municipios y su papel relevante para la implementación de los ODS, y la diferencia que estos objetivos pueden hacer en términos de desarrollo para los municipios. Con este fin, Eduardo Tadeu Pereira, de ABM, destacó la importancia de sensibilizar a los administradores municipales sobre este papel.

Join the Discussion

Return to top of page