Skip links

Pacto gana espacio de fomento permanente en América Latina

El Foro Permanente de Coordinadores Nacionales y Presidentes de los Comités Consultivos Nacionales del Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía en América Latina y el Caribe fue creado para proporcionar a estos actores un espacio virtual permanente para el intercambio y el fortalecimiento institucional para fomentar el programa. “El espacio se creó porque nos dimos cuenta de que, aunque cada país tenía su contexto específico, las dificultades que experimentaban eran similares. Al mismo tiempo, tenemos actividades que se implementan a diferentes velocidades en cada país. Este intercambio es muy rico y mejora el aprendizaje ”, explica Marja Edelman, Coordinadora del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía para América Latina y el Caribe.

En cada sesión mensual, la reunión será conducida por miembros de coordinaciones nacionales o presidencias de comités asesores, de modo que las experiencias puedan compartirse en un espacio abierto de diálogo entre los participantes. La subdirectora del Equipo Regional de Instrumentos de Política Exterior para las Américas de la Delegación de la Unión Europea, Lise Pate, abrió la sesión y elogió el trabajo de los coordinadores nacionales. “Ustedes tomaron posesión del Pacto, compartiendo buenas prácticas, adaptadas al contexto de cada país”, dijo.

La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) inauguró la serie de reuniones, representada por la especialista en plan de acción climática Valentina de Marco. Desde 2017 como uno de los coordinadores nacionales del Pacto en Argentina, la organización actualmente atiende a 214 municipios, lo que representa el 26% de la población del país. De este total, 112 ciudades de la red son signatarias del GCoM LAC.

Según Valentina, el trabajo de RAMCC involucra la participación ciudadana, una mayor eficiencia en el uso de los recursos, la descentralización del poder y la toma de decisiones, la reducción de las desigualdades y el cumplimiento de los compromisos internacionales que pueden tener impactos locales, como el GCoM-LAC, por ejemplo . “No existe una metodología para lograr el compromiso y la participación de los gobiernos locales, sino un proceso dinámico que busca desarrollar continuamente herramientas para la capacitación, el intercambio y la implementación de acciones climáticas para mantener la motivación y el interés de los municipios”, explicó.

Entre las herramientas que hacen que el rendimiento de RAMCC sea tan eficiente, según Valentina de Marco, se encuentran la gobernanza compartida, los cálculos de riesgos, los objetivos para reducir las emisiones de GEI, revisar y actualizar los objetivos, la capacitación continua, la implementación de acciones climáticas y la difusión de información. E incluso en el contexto de la pandemia de Covid-19, RAMCC continúa celebrando sus reuniones semanales de planificación interna, ahora virtuales, además de intercambios con equipos técnicos municipales y programas de capacitación en línea.

Red global, acciones locales

El Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía tiene más de 10,000 gobiernos signatarios locales en 135 países, que representan a más de 800 millones de personas o casi el 10% de la población mundial. En la región de América Latina y el Caribe, más de 400 ciudades son parte de la iniciativa. La implementación del Pacto en la región cuenta con el apoyo del Programa Internacional para la Cooperación Urbana en América Latina y el Caribe (IUC-LAC), financiado por la Unión Europea. La próxima reunión de coordinadores será conducida por el Foro Ciudades para la Vida, de Perú.

 

Join the Discussion

Return to top of page