Skip links

Once municipios de Brasil marchan hacia un futuro sostenible

Del 8 al 11 de abril en Brasil, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía fue difundido en la “XXII Marcha a Brasília em Defesa dos Municípios”, evento anual de la Confederación Nacional de Municipios, que reunió más de 9 mil participantes.

La Representante de la Unión Europea, Lise Pate, defendió ante el plenario la labor que se viene realizando a través del conocido como “Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía” al que invitó a todos los asistentes a sumarse, como ya lo han hecho más de 9322 municipios en el mundo, de los cuales 89 solo en Brasil. Se ha tratado este de un exitoso llamamiento a participar que ha incorporado, en el momento de la clausura de la marcha, a 11 municipios al pacto.

Pate presentó el Pacto como una manera de innovar en la agenda de combate a cambios climáticos a nivel local.  “La innovación puede apoyar con la optimización de los recursos a una mejor gestión. La Unión Europea trabaja ese abordaje por medio del Pacto Global, con enfoque en eficiencia energética y cambio climático”.

Además, los participantes del evento tuvieron la oportunidad de enterarse sobre el Pacto en el stand del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) en el evento. Aprendieron más sobre cómo participar de la iniciativa, las etapas de los compromisos y los mecanismos y herramientas de apoyo técnico para la implementación de las medidas contra el cambio climático.

Once municipios se comprometieron en la lucha contra el cambio climático durante la Marcha de Alcaldes, evento organizado por la Confederación Nacional de Municipios.

Es de reseñar también la participación de organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro como la “Coalizão Clima e Mobilidade Ativa – CCMob”, en representación de la cual Aline Cavalcante afirmó que “es necesario crear una red y en su conjunto poder impactar e influir en la agenda climática nacional para hacer más ambiciosas sus medidas de reducción de emisiones en el sector transporte, reconociendo a los peatones y ciclistas como pilares fundamentales de las ciudades bajas en carbono.”

Estas asociaciones civiles pueden participar como facilitadores nacionales del pacto realizando labores de impulso y asesoramiento técnico; con este fin la UE ha abierto diversos canales de participación.

Sobre el evento

La “XXII Marcha a Brasília em Defesa dos Municípios” es una movilización democrática, realizada anualmente desde 1998, que se ha convertido en uno de los eventos políticos más importantes de Brasil, llegando a contar en las últimas ediciones con la presencia de más de 9.000 participantes entre: alcaldes, secretarios municipales, concejales, senadores, gobernadores, parlamentarios estatales y federales, ministros y presidentes de la República.

Durante el evento se discutieron temas que influyen en la vida cotidiana de los municipios y se presentaron las demandas del movimiento municipalista. Esta edición, además, coincidió con los 100 primeros días del nuevo gobierno de la nación, lo que se aprovechó para buscar sinergias entre las agendas municipales y estatales.

Por Inácio Torres

Acerca del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía reúne formalmente al Compact of Mayors y al Covenant of Mayors de la UE, las dos principales iniciativas de ciudades para ayudar a las ciudades y gobiernos locales en su transición hacia una economía baja en carbono y demostrar su impacto global. Dirigido por el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Ciudades y Cambio Climático, Michael R. Bloomberg, y el Vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, la coalición comprende más de 9.322 ciudades en 6 continentes y 120 países, que representan más de 814 millones de personas, más del 10.7% de la población mundial. Obtenga más información en http://pactodealcaldes-la.eu. El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía de América Latina y el Caribe es el capítulo para América Latina y el Caribe que trabaja para establecer el Pacto Global en la región.

 

Join the Discussion

Return to top of page