Skip links

Más de 100 representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales se reúnen para capacitarse sobre cuestiones ambientales en Argentina

¡El compromiso climático avanza localmente en América Latina! Más de 100 representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay se reunieron entre el 21 y el 23 de agosto en la ciudad argentina de Corrientes, Argentina, en el cuarto de taller de capacitación para ciudades del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, que forma parte del programa Internacional de Cooperación Urbana para América Latina (IUC-LAC), y fue impartido con el apoyo del Centro Común de Investigación (JRC) de la Unión Europea, de la RAMCC, de la Municipalidad y Provincia de Corrientes.

El evento internacional tuvo como objetivo capacitar las ciudades en la producción de sus Planes de Acción Climática, motivar e inspirar a los actores locales a través de la visualización de acciones concretas que se están llevando a cabo y conectarlos con una red de autoridades comprometidas con la lucha contra el cambio climático. Durante los tres días, los participantes tuvieron acceso a una capacitación técnica y práctica de excelencia, con actividades interactivas de difusión de conocimiento a las ciudades firmantes y el intercambio de buenas prácticas en mitigación y adaptación al cambio climático entre los equipos de las localidades presentes.

Durante el taller, se reconoció a las 8 ciudades argentinas firmantes del Pacto que ya han logrado presentar sus planes de acción climática, lo que las convierte en las primeras ciudades de todo Latinoamérica en lograrlo: Monte Buey, Godoy Cruz, Caseros, Camilo Aldao, Venado Tuerto, San Antonio de Areco, Chacabuco y Arteaga.

Durante el taller, 10 nuevas ciudades procedentes de tres países diferentes, Argentina, Brasil y Paraguay, firmaron su adhesión y compromiso voluntario con el Pacto: Curuzú Cuatiá, La Paz, Paso de la Patria, General Pinedo, Goya, Mburucuyá, San Isidro y Santa Ana, de Argentina; Asunción, de Paraguay, y Canápolis, de Brasil.

 

El evento fue presentado por el Director del proyecto IUC-LAC, Manuel Fuentes, el Intendente Municipal de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, el Gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, y, Paulo Barbosa, miembro del Centro Común de Investigación de la Unión Europea, servicio de la Comisión Europea encargado de investigación que se desarrolla en áreas como energía, transporte, medio ambiente, salud o seguridad alimentaria, entre otras.

 

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, que forma parte del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC-LAC) de la Unión Europea, es una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha al cambio climático, que trabajan por reducir su impacto y por facilitar el acceso a energía sostenible y asequible para todos.

El evento es especialmente importante en Argentina, país en el que el 92% de su población ya reside en ciudades, y donde ya son 123 ciudades las que están trabajando gracias a su adhesión al Pacto por limitar los efectos del cambio climático.

Sobre el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía reúne formalmente al antiguo “Compact of Mayors” y al Covenant of Mayors de la Unión Europea, las dos principales iniciativas de ciudades para ayudar a las ciudades y gobiernos locales en su transición hacia una economía baja en carbono y demostrar su impacto global. Dirigido por el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Ciudades y Cambio Climático, Michael R. Bloomberg, y el Vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, la coalición comprende más de 9.322 ciudades en 6 continentes y 120 países, que representan más de 814 millones de personas, más del 10.7% de la población mundial. Obtenga más información en http://pactodealcaldes-la.eu. El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía de América Latina y el Caribe es el capítulo para América Latina y el Caribe que trabaja para establecer el Pacto Global en la región.

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) apoya a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. El capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global es responsable por la implementación del Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía en la región.

Más información en: http://pactodealcaldes-la.eu/

 

 

 

Join the Discussion

Return to top of page