Skip links

Ciudades y Gobiernos Nacionales Forman Alianza en Fondo de Financiación de Déficit Climático de 100 millones de Euros

La iniciativa de múltiples partes interesadas tiene potencial para desbloquear EUR 4 mil millones en la financiación de la acción climática en las ciudades.

 22 de septiembre de 2019, Nueva Iorque – El Pacto Global de Alcaldes por el Clima, junto con los Gobiernos de Alemania y de Luxemburgo, anunciaron hoy el lanzamiento del City Climate Finance Gap Fund. Ambos los gobiernos tienen la intención de proporcionar hasta 50 millones de euros en subvenciones. El Fondo tiene como objetivo una capitalización de al menos 100 millones de euros que desbloqueará 4 mil millones de euros en proyectos de infraestructura de alta calidad con bajas emisiones de carbono y resistentes al clima en las ciudades.

Las ciudades, que representan el 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, juegan un papel clave en la lucha exitosa contra el cambio climático. Por lo tanto, la acción climática de las ciudades, como parte del desarrollo y la implementación de las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC) se reconoce explícitamente en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Un número creciente de ciudades está desarrollando planes de acción climática y rastreando sus propias “Contribuciones localmente determinadas ” a través de iniciativas como el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Sin embargo, las ciudades a menudo carecen de recursos críticos y capacidad para avanzar en las ideas de proyectos concretos de infraestructura a un sólido caso de negocios.

Como resultado, una cartera de miles de millones de euros de ideas de proyectos de infraestructura de alta calidad que pueden contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático nunca llegan a la etapa de preparación de la inversión e implementación.

El recientemente anunciado City Climate Finance Gap Fund abordará la falta crítica de subvenciones necesarias para madurar las alternativas de proyectos desde el concepto hasta una etapa en la que puedan avanzar hacia un análisis de factibilidad completo y, en última instancia, la inversión. Esto aumentará significativamente la cartera de proyectos de infraestructura urbana resilientes al clima, financiables y de alta calidad que deben progresarse para satisfacer la urgencia de la crisis climática.

 El Gap Fund tiene como objetivo recaudar más de 100 millones de euros en subvenciones para desbloquear al menos inversiones por el valor de 4 mil millones de euros en proyectos de infraestructura urbana. Alemania tiene la intención de proporcionar hasta 40 millones de euros y Luxemburgo hasta 10 millones de euros. El Gap Fund apoyará las actividades de preparación de proyectos de infraestructura urbana resilientes y con bajas emisiones de carbono en un mínimo de una docena de ciudades por año mediante la consecución de los siguientes tres objetivos principales:

  • Capacitación:Mejorar la capacidad de las ciudades y las autoridades locales para madurar ideas de proyectos de alta calidad para la preparación de proyecto en etapas posteriores;
  • Establecimiento de canales para asistencia técnica en estágio avanzado: Construir una cartera sólida de casos de negocios de proyectos para iniciativas y instituciones que se centren en proporcionar asistencia técnica para la preparación de proyectos en etapas avanzadas; y
  • Establecimiento de canales para inversionistas: Incremento a escala de alternativas de proyectos financiables.

“Las ciudades están a la vanguardia de nuestros esfuerzos globales para luchar contra el cambio climático y el City Climate Finance Gap Fund es un nuevo paso importante para apoyarlas ” Dijo Michael R. Bloomberg, el Enviado Especial de la ONU para la Acción Climática, a petición del Secretario General y Copresidente del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. “El fondo ayudará a las ciudades a convertir sus ideas en proyectos concretos que creen infraestructura sostenible, reduzcan las emisiones y protejan a los residentes de los peores impactos del cambio climático. Las acciones de las ciudades ya están haciendo una gran diferencia – y esta iniciativa les permitirá hacer más y más rápido “. Dijo la ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze. “Queríamos asegurarnos de que sea exactamente el tipo de apoyo que las ciudades necesitan para su acción climática local y, por lo tanto, hemos codiseñado el Gap Fund con GCOM desde el principio”

 “Se proyecta que el 68% de la población mundial vivirá en áreas urbanas para 2050. Necesitamos fortalecer nuestros esfuerzos en infraestructura urbana resilientes al clima, construir alianzas y crear formas innovadoras concretas de financiamiento si queremos tener ciudades resilientes y saludables para el medio ambiente en los próximos años. Eso es exactamente lo que es el City Climate Finance Gap Fund”  dijo la Ministra de Luxemburgo de Medio Ambiente, Clima y Desarrollo Sostenible, Carole Dieschbourg.

 

Sobre el BMU y el BMZ

 El Ministerio Federal de Medio AmbienteConservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) es responsable por la politica climatica y ambiental nacional e internacional. El International Climate Initiative (IKI) del BMU es uno de los primeros programas de financiamiento en todo el mundo que financia específicamente los proyectos de clima y biodiversidad en países en desarrollo y emergentes, así como en estados en transición. El IKI se estableció en 2008 y es un componente importante de los compromisos financieros de Alemania con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y la Convención sobre Biodiversidad (CDB). Con un fuerte enfoque general en la implementación de las NDC, enfatiza explícitamente la protección del clima, la adaptación a las consecuencias del cambio climático y la protección de la biodiversidad. El IKI se está desarrollando en línea con la política climática global. Para implementar los proyectos en sus países socios, el IKI trabaja junto con varias organizaciones ejecutoras como la GIZ, el KfW, bancos de desarrollo, ONGs y organizaciones de la ONU.

 

Para más informaciones:

Sítio web: : https://www.international-climate-initiative.com/en/

Contacto de prensa: presse@bmu.bund.de +49 / (0) 30/18 305-2010

Dentro del gobierno alemán, o el Ministerio Federal Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) es responsable de la política oficial de desarrollo de Alemania. La tarea de BMZ es determinar los objetivos de la política de desarrollo alemana, negociar con 80 países socios en todo el mundo con respecto a la cooperación bilateral y a participar en la configuración de la cooperación multilateral. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por las Naciones Unidas constituye el marco internacional para la política de desarrollo de Alemania. Un enfoque especial para el BMZ es crear mejores oportunidades en los países donde se originan los refugiados. Otros temas importantes son la seguridad alimentaria mundial, el desarrollo económico sostenible y la acción climática. El BMZ también cuenta con personal adscrito a las embajadas alemanas en sus países socios y a organizaciones internacionales.  Para la implementación de sus proyectos, el BMZ cuenta con las siguientes organizaciones, entre otras: Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), KfW Group,y el Engagement Global – Service for Development Initiatives.

 

Para más informaciones:

Contacto de prensa:

presse@bmz.bund.de, +49 / (0)30 / 18 535-28 70

 

Sobre la Acción Climática en Luxemburgo

Luxemburgo se compromete a lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. El Informe de Finanzas Sostenibles de Luxemburgo y el Pacto Climático son, entre otras, las principales estrategias para lograr nuestros ambiciosos objetivos. Luxemburgo es uno de los mayores contribuyentes per cápita al financiamiento climático internacional, que va más allá de nuestra Ayuda Púbica al Desarrollo (APD), que es el 1% del PIB.

 

Para más informaciones:

André Weidenhaupt, Director-General: andre.weidenhaupt@mev.etat.lu

Jimmy Skenderovic, Attaché: jimmy.skenderovic@mev.etat.lu

 

Sobre el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

El GCoM es la mayor alianza global para el liderazgo climático, que reúne a una coalición global de más de 10,000 ciudades y gobiernos locales. Las ciudades y los socios del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y Energía comparten una visión a largo plazo en apoyo a las acciones voluntarias para combatir el cambio climático y lograr una sociedad resiliente y con bajas emisiones. El GCoM sirve a las ciudades y gobiernos locales mediante la movilización y el apoyo de acciones climáticas y energéticas ambiciosas, medibles y planificadas en sus comunidades, trabajando con redes de ciudades / regiones, gobiernos nacionales y otros socios para lograr nuestra visión.

Dirigido por el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Acción Climática, Michael R. Bloomberg, y el Vicepresidente de la Comisión Europea Maroš Šefčovič, la coalición comprende ciudades en 6 continentes y 132 países que representan a más de 800 millones de personas. o 10% de la población mundial.

 

Para más informaciones:

Marshall Cohen
Chief of Staff
Global Covenant of Mayors
mcohen@globalcovenantofmayors.org
https://globalcovenantofmayors.org
+32 492 25 56 31

 

Fuente: Global Covenant of Mayors for Climate and Energy (GCoM) 

Join the Discussion

Return to top of page