Skip links

El Pacto Global de Alcaldes es lanzado en Chile

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina (GCoM-LAC) ha sido lanzado en Chile durante el tercer Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático Chile-2017, organizado por la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático y Adapt-Chile. En la ocasión, ocurrida el 30 de noviembre, en Santiago, el Comité Directivo Nacional del Pacto en Chile fue presentado. La participación del representante del Pacto, Manuel Fuentes, ocurrió en la mesa sobre el rol de gobiernos locales desde una perspectiva internacional.

                                                      Manuel Fuentes en el Foro

Autoridades locales y nacionales, representantes de socios internacionales y otros segmentos de la sociedad civil participaron en el evento. Stella Zervoudaki, Embajadora de la Unión Europea en Chile, dijo que, alrededor del mundo, los líderes locales están tomando acciones para enfrentar el cambio climático. “Pueden contar con el apoyo de Europa como un aliado en esta lucha global contra el cambio climático”.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que también estuvo presente en la abertura del Foro, dijo que, para lograr la acción climática global, es necesario desarrollar una acción climática local en un esfuerzo conjunto entre el local, el nacional y el internacional. Ella planteó que “el desarrollo sostenible e inclusivo – en el cual debemos insistir – depende de la solidez de tres pillares: el estado, desde el central al local; las empresas, con emprendimentos responsables e innovadores; y ciudadanos, con su capacidad organizativa y voz para ser el centro de toda deliberación”.

                                             Michelle Bachelet habla al público

El Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía está en proceso de expansión en Latinoamérica por medio de un secretariado regional y socios nacionales para alcanzar más municipalidades comprometidas con la iniciativa. Con el lanzamiento, Chile se suma a Argentina, Brasil y Colombia como uno de los países de la región a integrar el Pacto. De ahora en adelante, el GCoM-LAC en Chile desarrollará actividades para involucrar ciudades e darles apoyo en la elaboración de sus propios planes de acción locales para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel local.

 

(Con informaciones y fotos de EUDChile, Min. de Medio Ambiente y REDMUNICC)

Join the Discussion

Return to top of page