Skip links

La mitigación de los efectos económicos, la asistencia a las acciones más vulnerables y de sostenibilidad se encuentran en los planes de acción de los ayuntamientos de América Latina y el Caribe

Las ciudades signatarias del Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía en América Latina y el Caribe continúan implementando acciones efectivas en la lucha contra COVID-19.

Los líderes locales en la región están dando pasos hacia adelante y dando respuestas firmes a la crisis global causada por la rápida propagación del coronavirus. Echa un vistazo a las iniciativas de alcaldes y alcaldes de Argentina, Brasil, Chile y Colombia para salvaguardar la salud de toda la población que accede a los servicios y eventos proporcionados por los municipios.

General Alvear, Mendoza, Argentina

La ciudad trabaja en varios frentes para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19. Entre las medidas anunciadas se encuentran la extensión del plazo para que las empresas paguen tarifas obligatorias, la reactivación de obras públicas, la generación de nuevos empleos, incentivos para pequeños productores, plataforma de ventas en línea, túneles sanitarios y el uso de termómetros digitales para examinar los síntomas de enfermedad.

El municipio también pudo continuar con las acciones de sostenibilidad. La ciudad está llevando a cabo una campaña de comunicación instructiva sobre separación y compostaje en los hogares que responde a un programa integral de gestión de residuos. Con el mensaje “El reciclaje comienza en casa”, la campaña se centra en el valor de la participación activa de cada ciudadano en su hogar, teniendo en cuenta el contexto de reducción de horas y empleados en las operaciones municipales.

Plataforma de ventas en línea de la Municipalidad de General Alvear

Cordeirópolis, Brasil

Para responder a la crisis económica provocada por el cierre de acuerdos durante el aislamiento social, la ciudad de Cordeirópolis firmó un acuerdo con el gobierno del estado de São Paulo para proporcionar 2 millones de reales en líneas de crédito para los comerciantes del municipio. Los préstamos tendrán tasas de interés de 0.35% por mes y 36 meses para pagar. Los comerciantes informales pueden solicitar un crédito de hasta R $ 3.000.

El municipio también lleva a cabo la vacunación masiva contra la gripe para pacientes crónicos, como personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, hipertensión, cáncer, diabetes, enfermedades metabólicas, hepáticas o neurológicas y pacientes con trasplante.

La alcaldía de Cordeirópolis ha anunciado 2 millones de reales en líneas de crédito para los comerciantes del municipio

Independencia, Chile

El ayuntamiento chileno ha establecido cuarentena obligatoria para áreas de la ciudad, para garantizar la supervisión del aislamiento social. El municipio trabaja en acciones coordinadas por un comité de monitoreo municipal para analizar con precisión la evolución del virus en el país y evaluar e implementar medidas a medida que se desarrolla el brote. Entre las medidas se encuentra un sistema de alimentación escolar gratuito para todos los estudiantes que lo necesiten durante la suspensión de clases.

Medellín, colombia

El ayuntamiento ha estado alerta desde enero de este año, cuando comenzó a implementar un plan contra la pandemia. Gracias a las acciones iniciales, más de la mitad de los pacientes con coronavirus en Medellín se han recuperado, 100 de los 183 casos confirmados. Las investigaciones de campo y el aislamiento de pacientes infectados permitieron que la dinámica epidemiológica fuera diferente en comparación con el resto del país.

Con la campaña Medellín Me Cuida, la administración municipal avanza en la identificación de diferentes necesidades al cruzar información y bases de datos para descubrir las áreas con la tasa de pobreza más alta y especificar quiénes son los beneficiarios de la asistencia local. La campaña ya ha realizado 130,000 donaciones en efectivo, con un estimado de 120,000 más. Se está coordinando un nuevo programa para la donación de alimentos a la población necesitada.

Los ancianos también son parte del público atendido por la ciudad. El pronóstico es que más de 12,000 personas mayores en un estado vulnerable recibirán apoyo financiero para el 10 de junio de este año.

Join the Discussion

Return to top of page