Skip links

Importante mención al trabajo del Pacto Global de Alcaldes en Latinoamérica durante la COP25 de Madrid

La región de Latinoamérica tuvo un especial protagonismo dentro del tercer Día Mundial día del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), que se celebró con el apoyo de la Comisión Europea el pasado 9 de diciembre en el marco de la 25ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas de Madrid (España).

Latinoamérica contó con una sesión donde se hizo zoom al trabajo del Pacto en acción climática en la región. Bajo el título Moving from commitment to implementation in Latin America, durante la sesión se destacaron los principales resultados de la Cumbre de Gobiernos Locales y Regionales de la región y se compartieron los logros destacados por los gobiernos locales, mostrando planes ambiciosos y acciones innovadoras emprendidas por las ciudades de la región. En Latinoamérica, la creación de asociaciones a distintos niveles está permitiendo que acciones estudiadas puedan ser efectivamente implementadas por los gobiernos, lo que muestra cómo las ciudades latinoamericanas encabezan la acción local en materia de clima y energía.

Participaron en la sesión, mediada por Manuel Carmona, de la Comisión Europea, entre los gobernantes locales, el alcalde de Independencia (Chile), Gonzalo Durán, el alcalde de Avellaneda, Dionisio Fernando Scarpin, el alcalde de Mérida (México), Renán Alberto Barrera, y la representante del consejo metropolitano de Lima (Perú), Andrea Cuba.

Por parte de instituciones asociadas al pacto, participaron la representante de los programas regionales para América Latina y el Caribe del Directorado General para Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comisión Europea, Gisela Campillo, el Director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático (RAMCC), Ricardo Bertolino, la Directora de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (IDB Group), Hilen Meirovich,y  el Secretario Ejecutivo del ICLEI en Sudamérica, Rodrigo Perpétuo. ICLEI también es representante del Comité Directivo Regional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina y el Caribe.

Preguntado por los resultados de los últimos años de Latinoamérica y el Caribe frente al cambio climático y los retos futuros, Rodrigo Perpétuo aseguró que “en Latinoamérica es imposible disociar la crisis climática de la crisis social. La creciente desigualdad en la región exige que la agenda climática se aborde de manera integrada con políticas de desarrollo socioeconómico, defensa de los principios de derechos humanos y democracia, catalizando oportunidades para que apunten mejoras en la planificación urbana de las ciudades y estados en temas como saneamiento, gestión de residuos, movilidad y transporte”.

En relación al papel del Pacto de Alcaldes en el apoyo y el fortalecimiento de las ciudades en la acción climática en Latinoamérica, Rodrigo comentó que “este año es uno de los más sólidos en cuanto a la representación de los gobiernos locales y regionales de Latinoamérica en la COP, ya que se ha trasladado un mensaje poderoso a los responsables de la toma de decisiones sobre cómo la acción multinivel es esencial para abordar el cambio climático”.

Con respecto a la próxima cumbre del clima, la COP 26 de Glasgow, y sobre cuál es el camino a seguir según la agenda de los gobiernos locales de la región, Rodrigo mencionó que “invitamos a las redes de gobiernos locales de América Latina que actúan en los países de la región a unirse a este esfuerzo y a trabajar con nosotros en puntos como la declaración de emergencia climática, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en la perspectiva multinivel, el financiamiento climático, la planificación urbana para la neutralidad climática, la resiliencia en conexión con la naturaleza y las personas, la justicia climática, estrategias de desarrollo, y la generación de nuevos empleos e ingresos”.

Latinoamérica continúa afianzándose así como una de las regiones que más está trabajando por la consecución de las metas de acción climática más ambiciosas en el marco del Pacto.

Join the Discussion

Return to top of page