Skip links

Godoy Cruz Carbono Neutral 2030, un municipio sustentable

Godoy Cruz es un municipio argentino localizado en la provincia de Mendoza. Al firmar el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energia, en 2018, hemos nos comprometido voluntariamente con la lucha al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía sostenible y asequible para todos. Fuimos una de las 07 ciudades a finalizar el Plan de Acción Climático, actualmente em proceso de validación. Trataremos de exponer aquí un poco de nuestras actividades en el marco del programa IUC-LAC, y nuestros avances con respecto al desarrollo urbano sostenible.

Desde 2016 la Municipalidad de Godoy Cruz, desarrolla un plan de políticas públicas que se basa en cinco ejes de gestión, los cuales incorporan los Objetivos del Desarrollo Sostenible, desde la perspectiva local.

En el marco de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, se  profundizó su política ambiental, con el objetivo de hacer frente al cambio climático desde el rol del gobierno local asociado a la comunidad, considerando fundamental que a través de acciones concretas del Estado, los ciudadanos actúan en consonancia con ellas, tomando dimensión de lo que representa esta amenaza para la humanidad.

Desde 2013, el municipio realiza su inventario de G.E.I. con el fin de analizar las fuentes de generación (energía, transporte y residuos), para luego tomar medidas que logren disminuirlos. El valor se mantuvo estable hasta 2016, cuando comienza una reducción marcada. En 2015, se generaron 2,98 ton de COe, en tanto que el año pasado (último informe) la cantidad se redujo a 2,36 ton de COe, lo que representa una reducción de 20,8 % en 3 años.

Analizando las fuentes, se observa que el 53 % de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la energía, el 25 % de transporte y el 22% de residuos.

Para avanzar en la disminución, se elaboró un plan a 2030, donde el objetivo final es la carbono neutralidad. Esto nos convierte en el primer municipio de Argentina con tan ambiciosa meta.

En lo referido a energía,  la subcategoría edificios residenciales representa la mayor cantidad de CO2e, por lo cual se propician vías a fin de acceder a equipos de generación solar (fotovoltaica y térmica) para vecinos, así como auditorías de energía para hacer más eficiente el consumo, y se inició en conjunto con la Secretaría de Energía de la Nación el etiquetado de viviendas (con 120 casos pilotos).

Respecto de lo que compete a la Municipalidad se han instalado en espacios públicos y edificios propios,  177 paneles fotovoltáicos y 52 calefones térmicos. Ello representa generar  77000 kwh al año de energía solar por paneles (evitando 28.490 kg de COe), en tanto que los calefones térmicos generan 6600 kwh al año, por lo que se dejan de producir 24.420 kg de COe.

Foto de plaza Mirta Elena García de Gómez, más conocida como la plaza solar, en uno de los barrios de Godoy Cruz. Posee 18 paneles distribuidos en tres estructuras, o “árboles”, que producen más energía que la demandada por la plaza.

 

A ello se le suma el recambio de luminarias por sistemas LED, lo que nos genera un ahorro de 247.010 kwh al año y por lo tanto reducir 91.394 kg de CO2e.

Por otro lado, respecto del transporte, se ha avanzado en el desarrollo de la red de ciclovías con un total de 22 km más 18 proyectados, fomentando con ello la movilidad sustentable mediante una infraestructura segura que conecte Godoy Cruz internamente y con las jurisdicciones limítrofes. La red  se complementa con un servicio de préstamo gratuito de bicicletas, el cual fue aprovechado por 12 910 usuarios en 2018, lo que equivale a 32275 km recorridos, evitando así 8,05 ton CO2e al año. Además se avanza en la reconversión de los vehículos municipales, incorporando bicicletas y automóviles eléctricos. A ello se le debe sumar la incorporación de buses eléctricos adquiridos por la Provincia de Mendoza recientemente  que equivale a evitar que se emitan 199,8 ton de CO2 al mes solo en nuestro departamento.

Vecinos disfrutando de la ciclovía que conecta el sur y norte del departamento.

Se continuará avanzando en medidas que tiendan a fomentar el uso de transporte público y de movilidad sustentable a fin de disminuir con esta fuente.

Respecto a la tercera fuente, la municipalidad cuenta con 130 puntos de separación de residuos secos, distribuidos en parques, plazas, escuelas, clubes, polideportivos y uniones vecinales a fin de propiciar la clasificación de desechos en las viviendas, comercios e industrias. Por otro lado se han prohibido las bolsas de polietileno en supermercados, y se facilita el tratamiento de pilas, baterías, focos de bajo consumo y aceite vegetal usado para toda la comunidad local. En este orden de ideas, se ha iniciado el proceso de separación de residuos en origen, de manera progresiva, avanzando en la actualidad en las principales arterias comerciales y en 6 barrios. El desafío es que el año próximo todos los vecinos separen sus desechos en dos categorías: húmedos por un lado y secos por otro. Estos últimos representan el 30% del total. Por lo que su reutilización y reciclado no solo evita que sean enterrados en el relleno sanitario sino que propicia la economía circular. En lo que refiere a los residuos húmedos, se trabaja en lo referido al compostaje de los mismos, en un esquema de desarrollo domiciliario y barrial para su tratamiento individual. Ellos componen el 50% de lo que generan los godoycruceños.

Vehículo municipal específico de separación de residuos en los 130 puntos verdes y en cada vecino y comercio adherido al programa

Finalmente en lo referido a la adaptación al cambio climático, el municipio ha realizado obras de infraestructura para disminuir al mínimo los daños fruto de lluvias intensas (principalmente en verano), así como la erradicación de árboles secos que fruto de vientos fuertes (el zonda es un fenómeno característico de Mendoza que cada vez se presenta con más frecuencia) podía caer y producir daños, la limpieza continua de los cauces, y el uso racional del agua mediante sensores telemétricos para el consumo propio y campañas de concientización hacia los vecinos. Cabe mencionar que lo que refiere a la gestión del recurso hídrico depende de la provincia de Mendoza.

Este es un breve resumen de las principales acciones que hemos desarrollado desde el departamento de Godoy Cruz, con la firme convicción de que es posible trabajar por un planeta mejorar para nuestras próximas generaciones.

Lic. Tadeo García Zazalar

Intendente Municipalidad de Godoy Cruz

Opinions

  1. Post comment

    trabajamos con la municipalidad Dominicana a nivel nacional me gustaría que este programas llegara a nuestro país,
    por la importancia que tiene los gobiernos locales para el cambio climático

    Permalink

Join the Discussion

Return to top of page