Skip links

Foro virtual permanente asegura intercambio constante de experiencias

Los Coordinadores Nacionales y Presidentes de los Comités Consultivos Nacionales del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina y el Caribe (GCoM-LAC) están en permanente contacto a través del foro virtual del programa. El espacio fue creado para proporcionar a estos actores encuentros regulares para el intercambio y el fortalecimiento institucional para fomentar el programa.

“Aunque cada país tenga su contexto específico, las dificultades que experimentaban son similares. Al mismo tiempo, tenemos actividades que se implementan a diferentes velocidades en cada país.”, explica Marja Edelman, Coordinadora del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía para América Latina y el Caribe.

La segunda sesión fue conducida por el Foro Ciudades para la Vida, una de las coordinadoras nacionales en Perú. La red nacional agrupa a 35 instituciones de 18 Ciudades: 13 Municipalidades, 8 Universidades y 14 organizaciones de la sociedad civil. La arquitecta Martha Ferreyros Paredes presentó la Guía para vincular los Planes Locales de Acción Climática con la Planificación Institucional y Presupuesto Público Municipal, lo que permite la multiplicación de las acciones por las ciudades. El tema fue votado en la última reunión del Foro por los participantes.

Red global, acciones locales

El Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía tiene más de 10,000 gobiernos signatarios locales en 135 países, que representan a más de 800 millones de personas o casi el 10% de la población mundial. En la región de América Latina y el Caribe, más de 400 ciudades son parte de la iniciativa. La implementación del Pacto en la región cuenta con el apoyo del Programa Internacional para la Cooperación Urbana en América Latina y el Caribe (IUC-LAC), financiado por la Unión Europea.

 

 

Join the Discussion

Return to top of page