Skip links

Visitas técnicas a municipios mexicanos aportan en materia de políticas alineadas al Pacto

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) Norteamérica, que implementa el Pacto en México, y el Joint Research Centre (JRC por su sigla en inglés) de la Unión Europea realizaron visitas técnicas a Puebla y a Mérida, México, en el mes de diciembre para continuar con los esfuerzos para el desarrollo de sus Planes de Acción Climática (PAC) con la metodología y estándares del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCOM).

Visita técnica a Puebla, México

Durante la visita a Puebla, el equipo de expertos de IUC Norteamérica y JRC se reunieron con personal del ayuntamiento de Puebla para hacer de su conocimiento el soporte que tanto el IUC como el JRC estarían aportando a su municipio en los próximos meses. A su vez, el municipio de Puebla presentó las estructuras y organismos locales que cuentan con una injerencia significativa en el municipio, así como otros actores públicos y privados involucrados a nivel local, supramunicipal y nacional y quienes estarían colaborando para alcanzar la meta. La visita incluyó una revisión al Plan de Acción Climática Municipal existente, los principales objetivos y problemas hallados, la identificación de sectores afectados y la presentación de las actividades implementadas por el municipio de Puebla en materia de cambio climático. Posteriormente, fue posible llevar a cabo una discusión abierta sobre los pasos a seguir, la planificación incluyó propuestas para desarrollar con base a los objetivos de mitigación al año 2030, la identificación de sectores principales y riesgos dentro del municipio, así como acciones a implementar.

Algunas acciones por destacar implementadas por el municipio de Puebla son los huertos urbanos, colectores solares y el extraordinario proyecto de educación ambiental y economía circular con alumnos del Bachillerato Quetzalcoatl con la integración entre alumnas, alumnos, personal docente y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla.

Las principales dependencias involucradas en la visita técnica fueron la Secretaría de Movilidad, Organismo Operador del Servicio de Limpia (RESA, PASA y SUPSA), Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, el Ayuntamiento de Puebla y el Instituto Municipal de Planeación Puebla.

Visita técnica a Mérida, México

La visita tuvo como objetivo conocer el contexto del trabajo realizado por el municipio de Mérida en materia de cambio climático y brindar capacitación en materia de políticas alineadas al cambio climático y el GCOM, para adopción políticas y medidas concretas para desarrollar el PAC, reducir las emisiones de dióxido de carbono, incrementar la resiliencia a través de la adaptación a los impactos del cambio climático y adoptar objetivos ambiciosos y acciones para incrementar el acceso asequibles a fuentes energéticas seguras y sostenibles.

En la visita técnica participó el Alcalde de Mérida, la Unidad de Desarrollo Sustentables, así como directores y representantes de dependencias estatales, federales, iniciativas privada, académicos y ONGS, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los principios, requisitos y pilares claves del GCOM: adaptación, mitigación y acceso seguro, sostenible y asequible a la energía, así como entender la importancia de la implementación de las acciones climáticas, así como su impacto y poder identificar las acciones de mitigación y adaptación en los diferentes sectores.

Durante la visita se estableció un calendario de trabajo con el municipio de Mérida de 7 etapas con la finalidad de desarrollar el PAC y se llevó a cabo un mapeo sobre la estructura administrativa y social de la municipalidad para definir posibles impulsores de una implementación efectiva del plan. En los meses a seguir el IUC y JRC continuarán colaborando con el municipio de Mérida y brindando la capacitación y las herramientas necesarias.

Join the Discussion

Return to top of page