Skip links

El Pacto Global de Alcaldes fue lanzado en el Caribe para ayudar a los gobiernos locales a responder a las amenazas del cambio climático

 

  • Más de diez ciudades de la región se comprometieron con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en Puerto España (Trinidad y Tobago) el 12 de junio, durante el Foro Urbano del Caribe 2019.
  • Más de 9.000 ciudades en todo el mundo ya se han unido al Pacto Global de Alcaldes en 131 países.

 

Puerto España, Trinidad y Tobago. El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) se lanzó en la región del Caribe el 12 de junio en Puerto España (Trinidad y Tobago), durante el Foro Urbano del Caribe (CUF 2019). El GCoM es una coalición internacional de líderes de ciudades comprometidos con elevar la ambición global para la acción climática. El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina y el Caribe (GCoM-LAC) tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de los gobiernos locales en la región para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y hacer que sus comunidades sean más resistentes a los efectos del cambio climático. La implementación de GCoM-LAC está respaldada por el Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC), financiado por la Unión Europea.

Durante el lanzamiento del Pacto Global de Alcaldes en el Caribe, enmarcado dentro de la celebración de la CUF (FUC, por su sigla en español), los alcaldes de Trinidad representados por la Asociación de Autoridades y Gobiernos Locales de Trinidad y Tobago (AAGLTT), Trinidad and Tobago Association of Local Government Authorities (TTALGA) por su sigla en inglés, y los alcaldes de Belmopan (Belice), Georgetown (Guyana), Portsmouth (Dominica) y May Pen (Jamaica) demostró liderazgo al aceptar tomar medidas sobre el cambio climático al unirse al GCoM. Significa un aumento en su nivel de compromiso con el desarrollo de políticas de sostenibilidad en sus áreas, con un enfoque en el logro de los objetivos del Acuerdo de París a nivel local. La Asociación de Autoridades de Gobiernos Locales de Jamaica (ALGAJ), Association of Local Government Authorities of Jamaica en inglés,  también firmó una carta de intención para unirse al GCoM como Coordinador Regional, brindando orientación estratégica y apoyo a los gobiernos locales en el país.

De acuerdo con el Presidente de la Asociación Caribeña de Autoridades Locales de los Gobiernos (ACALG) y la AAGLTT, Anthony Roberts, “Los efectos del cambio climático, como el aumento de la temperatura y el aumento de la proliferación de diferentes condiciones climáticas  han puesto las entidades gubernamentales locales delante el cambio climático. Puesto esto, a través de medios como el aumento de la concientización, las entidades de los gubiernos locales deberán defender las políticas de cambio climático y promover el adhesion a los cambios que van a reducir significamente a la devastación de los cambios climáticos a nivel local.

A la luz de estos hechos, los jefes de las municipalidades del gobierno local en el estado insular de Trinidad y Tobago acordaron en Principio firmar el Pacto Global de Alcaldes por el Cambio Climático y apoyar y participar en las discusiones en la reunión que se celebra aquí en Puerto España”.

El Embajador de la Unión Europea en Trinidad y Tobago, Aad Biesebroek, declaró: “Damos las bienvenidas a los alcaldes de América Latina y el Caribe a esta iniciativa tan importante de clima y eficiencia energética. Las ciudades son una parte integral de la acción climática y los alcaldes pueden contribuir a un cambio significativo. La UE cree que debemos trabajar juntos con ciudades de todo el mundo para alcanzar nuestros objetivos climáticos comunes. Alentamos a los alcaldes a que sigan liderando el camino y, a través del ‘Programa de Cooperación Urbana Internacional’ (IUC), la UE continuará brindando apoyo ”.

El Pacto Global de Alcaldes llega al Caribe en un momento especialmente importante para la región, una de las más amenazadas del planeta por los efectos del cambio climático y los desastres naturales, donde el 60% de su biodiversidad se encuentra actualmente en riesgo. El Caribe hoy enfrenta el gran desafío de tener que lidiar con los impactos de los eventos climáticos severos y un clima cambiante a pesar de tener recursos limitados. A través del capítulo regional, y tal como lo brindan los socios de la red local y global de la ciudad, el Pacto Global de Alcaldes ofrecerá apoyo técnico y capacitación, y trabajará con las ciudades signatarias y las autoridades subnacionales en el Caribe para planificar e implementar iniciativas climáticas de manera más efectiva.

——————————————————————————————————————————-

Sobre el Pacto Global de Alcades para el Clima & Energia

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es la coalición global más grande de ciudades y gobiernos locales comprometidos voluntariamente a combatir activamente el cambio climático y la transición a una economía baja en carbono y resistente al clima. Dirigido por el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Acción Climática, Michael R. Bloomberg, y el Vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, en asociación con redes locales, regionales y mundiales de ciudades, el Pacto Global tiene 9.000 signatarios de ciudades en los 6 continentes y más 120 países, que representan a más de 800 millones de personas o casi el 10% de la población mundial. Para 2030, las ciudades y los gobiernos locales del Pacto Global podrían reducir de manera colectiva 1.3 mil millones de toneladas de emisiones de CO2 por año desde el modo habitual, lo que equivale a las emisiones de 276 millones de automóviles que se retiraron de la carretera. Obtenga más información en: www.globalcovenantofmayors.org

Acerca del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina y el Caribe

GCoM LAC es el capítulo para América Latina y el Caribe en el Pacto Global de Alcaldes. La implementación del capítulo regional de GCoM-LAC cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea a través del “Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC)”. Para más información: http://pactodealcaldes-la.eu/ .

Sobre o Programa Internacional de Cooperação Urbana (IUC)

Financiado por la Unión Europea, el programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) apoya el logro de objetivos de políticas bilaterales, así como importantes acuerdos internacionales sobre desarrollo urbano y cambio climático, como la Nueva Agenda Urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros en: www.iuc.eu.

 

 

Join the Discussion

Return to top of page