Skip links

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es destaque en el Congreso Nacional de Municipios en Colombia

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía se presentó como una oportunidad para las autoridades locales en la lucha contra el cambio climático durante el Congreso Nacional de Municipios, organizado por la Federación Colombiana de Municipios, que tuvo lugar entre el 25 y el 28 de febrero, en Cartagena de Indias (Colombia). Durante la ceremonia de apertura, la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, destacó la importancia de la participación de las ciudades colombianas en temas ambientales. “¿Cómo no hablar de desarrollo sostenible en Colombia?”, reflexionó la embajadora. El impacto del discurso se sintió en el creciente interés en el Pacto por parte de los alcaldes y alcaldesas presentes en el evento.

La Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, durante el Congreso Nacional de Municipios celebrado en Cartagena de Indias

Además de la presencia durante el programa oficial del evento, el Pacto socializó los servicios que puede ofrecer a los municipios interesados ​​y también los expuso al público en general a través de un stand instalado para el evento. Más de cuarenta representantes y autoridades de los gobiernos locales expresaron su interés en comprometerse con el Pacto Global de Alcaldes durante el mismo y deberán confirmar este compromiso en los próximos días, lo que podrá aumentar la capilaridad de la iniciativa y proporcionar un aumento significativo en las acciones climáticas en Colombia. Hasta el comienzo del evento, el Pacto Global de Alcaldes tenía quince municipios firmantes en el país.

Asistieron al acto de apertura: William Dau Chamatt, Alcalde de Cartagena; Vicente Antonio Blel Scaff, Gobernador del Departamento de Bolívar; Jessica Faieta, Representante Residente del PNUD en Colombia; Karen Abudinen Abuchaibe, Alta Consejera Presidencial para las Regiones; Alicia Arango Olmos, Ministra del Interior; Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays, Asesor para la Participación de Personas con Discapacidad; Oscar Atehortua Duque, Director General de la Policía Nacional; Gilberto Toro, Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios.

 

Stand del Pacto Global de Alcaldes durante el evento

El evento

El Congreso Nacional de Municipios es el mayor espacio para el diálogo entre los gobiernos locales en Colombia, y sirve para intercambios institucionales también con el gobierno nacional y con otras iniciativas públicas y privadas. El encuentro es organizado por la Federación Colombiana de Municipios, que actúa como Coordinador Nacional del Pacto Global por el Clima y la Energía en el Comité Consultivo Nacional del país.

Programa Internacional de Cooperación Urbana – América Latina y el Caribe

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC), que apoya a las ciudades en diferentes regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones a problemas comunes para el desarrollo urbano sostenible, dentro del alcance de la Nueva Agenda Urbana y de la lucha contra el cambio climático.

Join the Discussion

Return to top of page