Skip links

El Pacto Global de Alcaldes pone a disposición una serie de capacitaciones en línea para que las ciudades amplíen sus conocimientos técnicos en acción climática

           El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13.3 prevé “Mejorar la educación, aumentar la conciencia y la capacidad humana y institucional sobre mitigación, adaptación, reducción del impacto y un alerta temprano del cambio climático”. Combatir el cambio global del clima y promover el desarrollo sostenible implica una serie de desafíos a superar, y en este esfuerzo, la capacitación de las ciudades es una prioridad.

          Con el objetivo de apoyar y inspirar  las ciudades signatarias en el camino de la acción climática, en 2019 el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina y el Caribe presentó una serie gratuita de webinarios sobre las diferentes fases y aspectos que hacen parte de la iniciativa.

           Durante las diez sesiones presentadas, en portugués y español, 52 representantes de 21 Organizaciones [1] de referencia sobre cambio climático formaron parte de esta trayectoria compartiendo conocimientos y experiencias acumuladas. Las capacitaciones les dijeron a los participantes en qué consiste el Pacto Global de Alcaldes (GCoM), desde sus orígenes y implicaciones positivas (session 1), hasta los requisitos de adhesión (2), cómo reportar los avances (3), cómo involucrar diferentes actores gubernamentales y no gubernamentales (4), los elementos de un inventario de gases de efecto invernadero (5), cómo establecer metas de reducción de GEI (6),planeamiento de acciones de mitigación en la ciudad (7), evaluación de riesgos y vulnerabilidades climáticas (8), planeación de políticas y medidas de adaptación climática (9) y, por último, la financiación de la acción climática (10).

          Además de las presentaciones técnicas, en cada sesión se invitó a una ciudad firmante del Pacto a compartir su experiencia en vivo. Buscando valorar la diversidad de buenas prácticas, este espacio estuvo presente desde la ciudad colombiana de Topaga, con cerca de 3.000 habitantes, hasta las ciudades más grandes del continente, como las capitales peruana y ecuatoriana de Lima y Quito y ciudades emblemáticas como Río de Janeiro (más de 6 millones de habitantes) totalizando 20 [2] ciudades de 8 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Peru.    

         De esta lista, Belén, Godoy Cruz, Quito, Topaga y Recife fueron seleccionados a participar en un diálogo interregional  del GCoM durante el Tercer Evento del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) que se celebrará el próximo mes en Bruselas, Bélgica. Com el objetivo de compartir experiencias y soluciones, la actividad involucrará a representantes de todas las regiones del Pacto: Europa, Sudeste, Sur y Leste de Asia, América Latina y América del Norte.

         Las sesiones en vivo de los webinarios finalizarán el 7 de noviembre de 2019 y han tenido buenos resultados. Hasta la fecha, hay 450 participaciones en vivo y 720 vistas de las grabaciones. Los recursos siguen disponibles: se puede acceder a las grabaciones  y a los contenidos de los webinarios en la sección de recursos del sitio del Pacto y en el canal de Youtube del Helpdesk IUC LAC.

          El Pacto invita a todas las ciudades que quieran construir sus planes de acción a consultar este material y, por lo tanto, ampliar sus capacidades técnicas para actuar frente a los problemas del cambio climático. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

 


[1] Banco de Desarrollo de América Latina(CAF); C40; Carbon Disclosure Project (CDP); European Covenant of Mayors; Foro Ciudades para la Vida (FCV); Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales da Universidad del Rosario – Bogotá, Colombia; GIZ; ICLEI – Colombia; ICLEI – Global; ICLEI – SAMS; Instituto Clima e Sociedade (ICS); Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN); Instituto Energia e Meio Ambiente (IEMA); Joint Research Centre (JRC); ONU-Habitat Brasil; Programa Internacional de Cooperação Urbana – América Latina e Caribe (IUC LAC); Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático; Secretariado Global del GCoM; Secretariado Regional del GCoM; WayCarbon; WWF – Brasil y WWF – Equador;

[2] Mérida (México); Godoy Cruz (Argentina); La Unión (Costa Rica) Santiago (Chile) Belén (Costa Rica); Quito (Ecuador); Lima (Peru); Juaréz (México); Topaga (Colombia); Rosario (Argentina); Campinas (Brasil-SP); Nitéroi (Brasil-RJ); Fortaleza (Brasil-CE); Recife (Brasil-PE); João Pessoa (Brasil-PB); Londrina (Brasil-PR); Rio de Janeiro (Brasil-RJ); Belo Horizonte (Brasil-RJ); Curitiba (Brasil-PR).

Join the Discussion

Return to top of page