Skip links

El Secretariado Global del GCoM congrega a autoridades latinoamericanas y caribeñas para debatir sobre cambio climático

El viernes 22 de noviembre se desarrolló un diálogo regional entre representantes de ciudades del mundo que forman parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM). En el espacio participaron delegados de 7 países de Latinoamérica y el Caribe.

Fotografía del diálogo interregional del Pacto Global de Alcaldes celebrado en Bruselas, Bélgica

Al comienzo del evento, y tras las presentaciones iniciales de las 50 autoridades locales de los 5 continentes distintos representados, se expusieron los logros y iniciativas de apoyo a ciudades firmantes del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, iniciativa mundial que trabaja por reducir la emisión de gases de efecto invernadero que ya cuenta con más de 10.000 ciudades comprometidas de 130 países diferentes. El programa calcula que el trabajo de estas ciudades contribuirá a la reducción de 1.4 billones de toneladas de CO2 para 2030 y de 2.8 billones de toneladas para 2050.

La región de Latinoamérica y el Caribe del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM LAC) estuvo representada por siete delegados de siete países de la región: el Intendente de Godoy Cruz (Argentina), Tadeo García Zalazar , la Directora Ejecutiva de Planeamiento Urbano del Instituto da Cidade Pelópidas Silveira (ICPS) de Recife (Brasil), Mariana Ásfora, el Director de la Oficina de Cambio Climático del municipio de Tópaga (Colombia), Carlos Cubides, el Responsable de Cambio Climático de la Alcaldía de Quito (Ecuador), Diego Enríquez, la Directora Ejecutiva del Foro de Ciudades para la Vida de Perú, Liliana Miranda, Subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades de Cali (Colombia), María Fernanda Arias Giraldo, y el Presidente de la Asociación de Gobernantes Locales del Caribe- CALGA-, Anthony Roberts.

El responsable de Cambio Climático de Quito, Diego Enríquez

El Responsable de Cambio Climático de Quito, Diego Enríquez, aseguró que “el encuentro es una gran oportunidad poder compartir conocimiento con otras ciudades” y que Quito “tiene a muchos técnicos estudiando la forma de mejorar la ciudad en cambio climático durante los próximos años, pues está diseñando un plan de acción pensando en 2025, en lograr mejoras para las próximas décadas y que muchos de nuestros proyectos están incluidos en las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC)”

Con respecto a la Asociación de Gobernantes Locales del Caribe (CALGA), su Presidente, Anthony Roberts, comentó lo mucho que afecta el cambio climático en la región y cómo el fenómeno está provocando erosión en uno de los principales atractivos turísticos del Caribe, sus playas, y aseguró que, “pese a ser nuevos en el Pacto, hemos encontrado conocimiento en él que nos está ayudando a construir capacidades para enfrentar el problema del cambio climático”.

El Intendente de Godoy Cruz (Argentina), por su parte, destacó la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) de 200 ciudades de Argentina que ya forman parte del Pacto. “La mitad tienen inventario de acción climática desarrollado; la otra mitad, Planes de Acción Climática”, aseguró. Además, García destacó la positiva influencia de la red en el gobierno nacional. “Compartimos un documento con el gobierno para el COP25; es muy importante poder mejorar estas alianzas, trabajar con universidades, y conseguir datos para medir los avances que realizamos”.

El Intendente de Godoy Cruz, Tadeo García

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Planeamiento Urbano del Instituto da Cidade Pelópidas Silveira (ICPS) de Recife (Brasil), Mariana Asfora, aseguró que cuando realizan un estudio de vulnerabilidad nos dimos cuenta de que “éramos una de las ciudades más vulnerables del mundo por el aumento del nivel del mar y las inundaciones”. Preguntada por el aporte del Pacto, espetó que “con el apoyo del Pacto desarrollamos un proyecto municipal sobre mitigación y adaptación al cambio climático, un parque lineal en torno al río Capibaribe que contiene varias soluciones de manera integrada sobre planeamiento urbano”

Por último, el Director de la Oficina de Cambio Climático del municipio de Tópaga (Colombia), Carlos Cubides, habló del importante desarrollo que ha tenido el municipio al calor del Pacto. “Cuando solicitamos ser parte del GCOM, les sorprendió mucho que un municipio tan pequeño tuviera una oficina de cambio climático y unas iniciativas y metas tan altas. Hay un antes y un después de la vinculación al Pacto. Ya habíamos elaborado nuestro plan de cambio climático pero con el Pacto desarrollamos nuestro inventario municipal de GEI y entendimos cómo priorizar las medidas que deberíamos implementar para tener el mayor alcance el menor en tiempo posible.

Cubides afirmó, además, que “con ayuda del Pacto y de ICLEI, constituimos la Región Funcional Territorial de Cambio Climático. Fue tanta la acogida del proyecto, que pasamos de 8 a 30 municipios, llegando a ser 250.000 personas las beneficiadas por el proyecto.

Join the Discussion

Return to top of page