Skip links

Desafío Global de Ciudades para el Clima apoya proyectos de acción climática en todo el mundo

  • 145 solicitudes de proyectos recibidas con oportunidades de inversión totales de más de 5 mil millones de euros.
  • Las primeras 20 ciudades preseleccionadas tienen un potencial de inversión de 1.400 millones de euros
  • Las propuestas de proyectos abarcan desde e-movilidad generación de energía a partir de los residuos, espacios verdes, resiliencia y medidas de adaptación al clima.
  • La primera ronda de 6 ganadores será destacada en la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas el 23 de septiembre en la ciudad de Nueva York

En la Conferencia Internacional sobre la Acción Climática – ICCA 2019 – en Heidelberg, Alemania, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía y el Banco Europeo de Inversiones anunciaron las 20 ciudades seleccionadas para el Global Climate City Challenge (Desafío Global de Ciudades para el Clima, en español).

Lanzado en la Cumbre Mundial de Acción Climática en San Francisco en septiembre de 2018, el Global Climate City Challenge tiene como objetivo fortalecer la asistencia técnica y la financiación para proyectos de acción climática, especialmente en ciudades de África, Asia y América Latina, así como la UE. Además de la adaptación al clima y la mitigación, el apoyo ayudará a las ciudades a crear empleos y al mismo tiempo reducirá las facturas de energía, mejorará la calidad del aire, gestionará de forma sostenible las aguas residuales y residuales y apoyará la resiliencia.

El Desafío recibió 145 propuestas de proyectos de 103 gobiernos locales y subnacionales y 2 consorcios de 43 países. La primera ronda de 6 ciudades cuyos proyectos serán apoyados por asistencia técnica y financiamiento se anunciará en la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas en Nueva York el 23 de septiembre.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable por Acción Climática y Medio Ambiente, dijo: “El Desafío Global de Ciudades para el Clima es un ejemplo concreto del liderazgo de la UE y la cooperación internacional para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Estamos entusiasmados de trabajar con nuestros socios y las ciudades que han solicitado, para construir proyectos de acción climática de alto impacto en todo el mundo. El Desafío aborda las demandas concretas de asistencia técnica y financiamiento para la acción climática en las ciudades. Reuniendo la experiencia del BEI, la red del Pacto Global de Alcaldes, así como ICLEI, C40 y GIZ, ayudaremos a que los proyectos despeguen y movilicen fondos de fuentes públicas y privadas para inversiones que beneficien a las comunidades locales. Agradecemos a todas las ciudades que aplicaron ”.

Maroš Šefčovič, Copresidente del Pacto Global de Alcaldes, Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de la Unión de la Energía, dijo: “Me complace escuchar que el Desafío Global de Ciudades para el Clima recibió 145 propuestas de proyectos impresionantes de 43 países de todo el mundo. Las ciudades tienen un papel esencial en el tratamiento del desafío climático global. Nuestra iniciativa conjunta con el Banco Europeo de Inversiones y el Pacto Global de Alcaldes demuestra que Europa no solo reconoce este papel, sino que también está lista para invertir en soluciones interesantes e innovadoras. Estoy seguro de que muchas ciudades de todo el mundo se inspirarán en los proyectos ganadores “.

Mohammed Adjei Sowah, alcalde de Accra, Ghana: “El acceso a la financiación es una de las barreras más importantes que enfrentan las ciudades para alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos. Me complace ver que se ha seleccionado una variedad de ciudades de este tipo, y me emociona ver la ciudad de Sekondi Takoradi, Ghana, como parte de las 20 ciudades seleccionadas para pasar al siguiente paso del proceso de selección. Esta iniciativa, destinada a mitigar los riesgos del cambio climático y mejorar el impacto de la inversión relacionada con el clima, apoyará a las ciudades de una manera que de otra manera sería un desafío para ellas “.

Nanda Jichkar, alcaldesa de Nagpur, India: “Si bien las ciudades están a la vanguardia de la acción climática, hay muchas, especialmente ciudades pequeñas y medianas, que carecen de recursos. Esta colaboración entre el Pacto Global de Alcaldes y el Banco Europeo de Inversiones está ayudando a las ciudades a través de apoyo financiero y asesoramiento técnico. Les dará a los proyectos ambiciosos sobre el clima el impulso que necesitan para ayudar a las ciudades a convertir sus estrategias climáticas en realidad y cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Estoy encantado de ver que el Desafío Global de Ciudades para el Clima ha recibido con éxito muchas solicitudes y que Surat, India, se encuentra entre las 20 ciudades seleccionadas. ”

 

Sobre el Desafío de la Ciudad del Cambio Climático Global y convocatoria de ciudades:

El Global City Change City Challenge es una iniciativa conjunta del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, que representa a más de 9,000 ciudades de los seis continentes, y el Banco Europeo de Inversiones, el banco público internacional más grande del mundo, y en colaboración con ciudades globales y locales, redes, incluyendo ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad – y el Grupo de Liderazgo de Ciudades C40. FELICITY, un programa de asistencia técnica para proyectos de infraestructura con bajas emisiones de carbono en ciudades lideradas conjuntamente con la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) también contribuirá al Desafío. www.eib.org/GCCCC

Sobre el Banco Europeo de Inversiones:

El Banco Europeo de Inversiones es la institución crediticia a largo plazo de la Unión Europea y es propiedad de los Estados miembros de la UE. Dispone de financiación a largo plazo para una inversión sólida con el fin de contribuir a los objetivos de la política de la UE, tanto en Europa como en el futuro. El BEI está activo en unos 160 países. Con un monto de USD 100 mil millones en inversión relacionada con el clima comprometida en los 5 años hasta 2020 en apoyo del Acuerdo de París, el Banco de la UE se encuentra entre los principales financiadores de la acción climática y el medio ambiente del mundo.

Sobre el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía:

GCoM es la mayor alianza global para el liderazgo climático, que une a una coalición global de más de 9.200 ciudades y gobiernos locales. Las ciudades y socios del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía comparten una visión a largo plazo de apoyar la acción voluntaria para combatir el cambio climático y hacia una sociedad resistente y baja en emisiones. GCoM sirve a las ciudades y los gobiernos locales movilizando y apoyando acciones climáticas y energéticas ambiciosas, mensurables y planificadas en sus comunidades al trabajar con redes municipales / regionales, gobiernos nacionales y otros socios para lograr nuestra visión. Dirigida por el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Acción Climática, Michael R. Bloomberg, y el Vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, la coalición está integrada por ciudades de 6 continentes y 132 países, que representan a más de 800 millones de personas o el 10% de la población mundial. www.globalcovenantofmayors.org

 

Fuente: https://www.globalcovenantofmayors.org/press/global-climate-city-challenge-supports-climate-action-projects-around-the-world/

Join the Discussion

Return to top of page