Skip links

De la barrera sanitaria a la solidaridad: Cómo las ciudades están respondiendo a la pandemia

Continuando con la serie de artículos que destacan las iniciativas en América Latina y el Caribe para enfrentar la pandemia de Covid-19, traemos experiencias en Brasil, Paraguay y Argentina. Las ciudades que participan en el Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía en América Latina y el Caribe se destacan por la implementación de políticas públicas de emergencia para ayudar a sus poblaciones en un momento de gran turbulencia en todo el mundo. Participa enviando sugerencias de iniciativas en tu ciudad.

Serra Talhada – Brasil

El municipio de Serra Talhada, en el Sertão de Pernambuco, lanzó la aplicación Sertão Saúde, una herramienta para ayudar a luchar contra Covid-19. La herramienta está disponible en el sitio web del ayuntamiento y proporciona consejos de protección, información, un cuestionario sobre el estado de salud de la población, los lugares con mayor incidencia de síntomas de gripe y boletines actualizados sobre la situación de la enfermedad en el municipio.

El municipio también implementará barreras sanitarias para investigar casos sospechosos de Covid-19. Los profesionales verificarán la temperatura y los historiales de contactos sospechosos que, cuando se confirmen, se enviarán a la red de salud pública.

Para los estudiantes con clases suspendidas, un esfuerzo conjunto entre padres y maestros en el municipio ha garantizado el envío de actividades para realizar en el hogar. Las familias en áreas urbanas y rurales reciben sugerencias de lectura y ejercicios para los estudiantes a través de mensajes de WhatsApp.

Aplicación Sertão Saúde, de la alcadía de Serra Talhada, Brasil

São Mateus – Brasil

El municipio de Espírito Santo también implementó una barrera sanitaria para prevenir la proliferación del coronavirus. En la entrada a la ciudad, los agentes de salud, la Vigilancia de la Salud y también la Policía Militar toman nota de los itinerarios de las personas, controlan la presión, la temperatura y otros síntomas para derivarlos adecuadamente a las unidades de salud en servicio.

Otra medida tomada por la ciudad fue la prohibición del acceso a playas, plazas públicas y centros de vivienda. Los empleados municipales se turnan para trabajar en persona o de forma remota, para minimizar las aglomeraciones y la circulación en edificios públicos.

Corrientes – Argentina

La ciudad argentina implementó una cuarentena estricta, con la suspensión de clases y el acceso a playas y lugares públicos. Otra apuesta del municipio fue la solidaridad, con la creación de la red de voluntarios “Juntos Chamigo” para brindar asistencia exclusiva a los residentes de la tercera edad. Los voluntarios se dedican a controlar la temperatura de los ancianos, además de apoyar las operaciones de vacunación, asistencia psicológica, actividades de rutina, hacer máscaras, transferencias y compras de suministros.

La ciudad abrió un canal de llamadas telefónicas para que los ancianos soliciten apoyo y para que los voluntarios soliciten. En el mismo canal, la población puede ofrecer donaciones, dar sugerencias, además de que los comerciantes puedan registrar sus establecimientos en la oferta de entrega a domicilio, apoyando el aislamiento social.

Asunción – Paraguay

La capital de Paraguay concentra el 90% de los casos de Covid-19 en el país. La cuarentena se extendió hasta el 19 de abril y el desprecio por el aislamiento social está sujeto a una multa y solo las personas que prueben trabajar en los servicios esenciales pueden ingresar o salir de la capital.

Las fronteras siguen siendo restringidas y solo aquellos que pasan 15 días de aislamiento social pueden ingresar al país. El Puente Internacional de la Amistad ha estado cerrado desde el 17 de marzo, el cruce fronterizo más concurrido en Paraguay y Brasil. Otra medida que debería durar mientras la ciudad está en cuarentena es la entrega de kits de alimentos a las familias de los estudiantes que no tienen clases y que no han recibido comidas en las escuelas.

Join the Discussion

Return to top of page