Skip links

Eduardo Calvo del IPCC comenta la importancia de los Inventarios de GEI Municipales

Hablamos con Eduardo Calvo* del IPCC sobre los retos para la región en materia de acción climática, la importancia de los inventarios de GEI para los municipios y para las agendas de desarrollo internacionales. Confiere la entrevista completa abajo.

¿Podría comentar brevemente algunos aspectos regionales a considerar para la acción climática?

En primer lugar, los ecosistemas de múltiples países, lo que se ve reflejado en una diversidad muy grande, cultural, étnica y de biodiversidad y esto hace que no podamos tener una solución que sea aplicable a todos los contextos. No es lo mismo una situación de las altas montañas de los Andes que en las islas tropicales del Caribe, ni es lo mismo la situación de los países que son de clima templado, como Chile y Argentina, en contraste con aquellos que son tropicales, como somos la mayoría. Además, estamos presentes en dos océanos, el Atlántico y el Pacífico y esto hace que tengamos toda una diversidad que además se combina con una diversidad cultural y de instituciones, entonces, sin embargo, tenemos que encontrar los factores que nos resultan comunes.

¿Podría comentar sobre la Revisión de Metodología del IPCC y sus impactos en los municipios?

El año 2019 hemos tenido la oportunidad de culminar un trabajo que viene ya desde hace dos años y que en realidad se inició incluso en el período anterior (desde el año 2014), cuando se vio que las metodologías que habían sido aprobadas por el IPCC en el año 2006 ya requerían una actualización, principalmente porque la tecnología y la ciencia han avanzado y entonces han surgido nuevas tecnologías, algunas de ellas emisoras de gases de efecto invernadero y también tenemos mejores métodos para poder estimar y esto no se puede hacer con el método tradicional de mejora continua. Así lo que se requería lo hemos llamado un refinamiento, sin embargo, muchos de los aspectos que ya existen desde el año 2006 se mantienen y persisten tal cual estuvieron dados en el año 2006.
Lo que ha sucedido es que hemos podido mejorar muchos aspectos. Si vamos a hablar de los aspectos urbanos del cambio climático, estaríamos teniendo que excluir algunas áreas: la industria no tiene una determinación geográfica precisa, hay algunas industrias que se asientan en zonas rurales y otras que se asientan en zonas urbanas, es que eso depende mucho del

contexto. Lo mismo en el caso de la agricultura, de la silvicultura y del uso de la tierra, pues son más propios de entornos rurales que de entornos urbanos, digamos que allí las ciudades solamente participan de una cantidad de área que las ciudades ocupan y que se expande a través de los años, pero que sin embargo, no es significativa en comparación con otros grandes usos del suelo.

En realidad, lo que vamos a ver en las ciudades y donde habían sido incluso mejoras muy sustanciales son en las actividades de gestión de residuos sólidos, tanto para lo que es los diferentes procesos de captura y cálculo también de las emisiones por parte de los rellenos sanitarios o los vertederos y también para las que son del tratamiento de las aguas residuales, creo que para estas, las ciudades tienen un gran tema.

En los aspectos energéticos, solamente estuvimos trabajando en lo que son Emisiones Fugitivas, que es parte de lo llamamos de Upstream y en cambio las emisiones, el cálculo de las emisiones, por parte de vehículos, la generación de energía, se han mantenido en posiciones muy similares de las que teníamos en las guías de 2006, es decir, no han sufrido una reestructuración y no hubo mandato para revisar estas metodologías.

¿ Cuál es la importancia para el municipio de hacer un inventario de emisiones de gases
de efecto invernadero?

En realidad, los inventarios juegan un papel muy importante porque nos ayudan a obtener estimaciones muy transparentes y confiables y precisas en la medida de lo posible, además deben ser comparables entre países y que se elaboren con una metodología consistente. Este conjunto de atributos de los inventarios hace que sirvan para poder cuantificar la labor en particular en mitigación del cambio climático, donde los inventarios  juegan un rol fundamental.

Tomando en cuenta que el cambio climático es uno de los objetivos de desarrollo sostenible, vamos a encontrar que los inventarios también nos ayudan a ver, ya que al utilizar datos de base de otros sectores sirven para ver también cómo estamos progresando en otras áreas relacionadas, por ejemplo, en la gestión de los residuos sólidos, en la gestión de los residuos líquidos y también por supuesto, muy importante, en las metas del objetivo de desarrollo
sostenible sobre las ciudades.

¿Cuáles son los mayores desafíos para la acción climática en las próximasdécadas?

Los retos que nos vamos enfrentar en las próximas décadas, sobre todo a partir del próximo año, 2020, es que vamos a encontrar con  que tenemos un gran número de problemas, principalmente sociales, indudablemente también problemas económicos, que están profundamente ligados entre sí, que en muchos casos entran en conflicto con la potencial acción climática.

A veces hay muy buena voluntad para avanzar, pero justamente por los problemas sociales y económicos, los gobiernos, las empresas y hasta las comunidades se ven obligadas a priorizar aspectos más de un conjunto de situaciones que están vinculadas con problemas de otra índole. Indudablemente para poder resolver un problema ambiental como el cambio climático, necesitamos trabajar en todas las áreas: lo social, lo económico y lo institucional; tiene que ser parte del conjunto de actividades que necesitamos realizar para poder resolver este problema ambiental.

En el siglo XX trataron de actuar con soluciones fragmentadas y no integrales y nos generó una situación muy difícil y conflictiva, ya que cuando comenzamos a avanzar en un área nos surgen problemas que provienen de otras áreas. Necesitamos una acción conjunta que tome en consideración, sobre todo los aspectos tanto sinérgicos, como antagónicos de las acciones que realizamos en adaptación y mitigación al cambio climático.

¿Gustaría de hacer algún comentario final?

En primer lugar, quisiera reiterar mi agradecimiento por la invitación a poder llegar a su audiencia y también quisiera manifestar de que la guerra contra los impactos negativos del cambio climático se pelea en las ciudades. Las ciudades son los lugares que van a recibir la mayor cantidad de impactos del cambio climático, impactos negativos; y al mismo tiempo a través de su consumo de energía y a través de las soluciones relacionadas al transporte, al consumo que hacen los habitantes y las opciones que toman para hacer este consumo, así como en la gestión de los residuos sólidos y líquidos, es donde se va a encontrar el campo de batalla para poder solucionarlos. En el transcurso de los próximos años, (no tenemos muchas décadas por delante, sabemos que debemos llegar a una economía carbono neutral antes de mediados del siglo XXI), así que creo que las ciudades son el punto clave y el lugar donde se definirá si es que alcanzamos una solución para este problema, o si el problema será más grande que nosotros.

¡Muchas gracias!

*Eduardo Calvo es copresidente del Grupo de Trabajo de Inventarios del Panel
Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y Profesor de la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos de Lima Perú.

Join the Discussion

Return to top of page