Skip links

Representantes latinoamericanos van a la COP23

Con apoyo del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía e ICLE, representantes de ciudades latinoamericanas estuvieron, en noviembre, en la ciudad de Bonn (Alemania) para la COP23, la 23ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), encuentro mundial sobre la implementación de la Convención y el cambio climático.

Líderes locais destacam a importância de somar forças

En los eventos de la conferencia, los gestores municipales pudieron conocer diversos aspectos de la lucha en contra el cambio climático en distintas partas del mundo y contribuir para la agenda ambiental global.

En el evento, ocurrió la Cumbre por el Clima de Líderes Locales y Regionales, que reunió gestores locales de diversas partes del mundo, autoridades nacionales y representantes de organizaciones internacionales en una serie de discusiones sobre el cambio climático a nivel local.

En la Cumbre por el Clima, autoridades locales y nacionales indican caminos para la acción climática

La intendenta de Rosario (Argentina), Mónica Fein, planteó que muchas veces las ciudades de Latinoamérica tienen proyectos y planes por el desarrollo sostenible en el papel, pero les falta financiación, muchas veces por cuestiones burocráticas. “Tenemos que garantizar que los recursos lleguen a las ciudades, desde las más pequeñas, a las mediadas y a las grandes”, dijo Fein.

Vea todo qué fue discutido en la Cumbre aquí.

Además, en Pabellón de Ciudades y Regiones, el Programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea – que fomenta el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes en América Latina – también realizó un encuentro, el cual reunió representantes de las diversas regiones del programa alrededor del mundo. Allí, los participantes pudieron compartir buenas prácticas y discutir formas de promover el desarrollo urbano sostenible y la acción climática por medio de la cooperación entre gobiernos locales. La ocasión fue marcada también por un brunch de la delegación latinoamericana.

Ciudades presentan buenas prácticas en Bonn

COP y el Pacto de Alcaldes

Resultado de la COP21, el Acuerdo de Paris estableció metas ambiciosas de aceleración de la lucha contra el cambio climático a nivel mundial. En este proceso, ciudades, negocios, comunidades y ciudadanos son actores clave para el éxito. Así, la expansión del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía surge con el objetivo de crear una comunidad global de gobiernos locales comprometidos con la causa climática.

 

(Con informaciones de COP23, CGLU y fotos de ICLEI SAMS)

Join the Discussion

Return to top of page