Skip links

Comunidad del Pacto

Comunidad del Pacto

Uno de los objetivos del Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía es la creación de una comunidad que englobe múltiples stakeholders que puedan compartir conocimiento y experiencias sobre el tema y que sirvan como base para avances futuros. Deseamos reunir gobiernos locales, regionales y nacionales, así como el sector privado, la comunidad científica y de investigación y otras organizaciones involucradas con el tema del cambio climático.

Gobernanza Regional

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina y el Caribe (GCoM-LAC) se estructura con el apoyo de una amplia gobernanza, apta a dar apoyo a los municipios signatarios. Esa estructura está formada por un Secretariado y un Comité Directivo Regional.

Miembros del Comité Directivo Regional: Delegación de la Unión Europea en BrasilC40 Cities Climate Leadership Group, ICLEI SAMS, ONU-Habitat ROLAC, CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), CGLU.

Acceda a nuestra Estructura Regional aquí.

Estructuras Nacionales

Los Comités Consultivos Nacionales son los grupos de trabajo donde la Estrategia Nacional es definida a cada año, buscando unir esfuerzos a nivel local, regional y nacional y alineamiento a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

Los Coordinadores Nacionales son las organizaciones a través de los cuales las ciudades pueden involucrarse en el Pacto.

 

Conozca quién apoya el Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía en Latinoamérica por país.

Coordinadores Nacionales:

Adapt-Chile, en representación de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (RedMuniCC)

Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)

Miembros del Comité Consultivo Nacional:

Secretariado GCoM-LAC (Chair)

Ministerio del Medio Ambiente

Ministerio de la Energía

Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE)

Delegación de la Unión Europea en Chile

Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL)

Adapt-Chile, en representación de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático

AChM

Gobernanza en construcción

Facilitadores Nacionales

El Secretariado Latinoamericano del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía invita organizaciones interesadas en ser Facilitadoras Nacionales a enviar sus Expresiones de Interés.

Los Facilitadores Nacionales en cada país actúan, siempre que requeridos por los municipios y Coordinadores Nacionales, para dar apoyo a las municipalidades signatarias del Pacto en el logro de sus metas de reducción de gases de efecto invernadero y de mitigación de vulnerabilidades climáticas.

 

Para saber más sobre la selección y cómo candidatarse, acceda al llamamiento:

Return to top of page