Skip links

Comunidad GCoM-LAC: Argentina y Paraguay realizan intercambio sobre gestión local del cambio climático

La Red Argentina de Municipios Frente ao Cámbio Climático (RAMCC) y la organización YVYJARYI, ciudadanía frente al cambio climático de la República del Paraguay, han estado intercambiando, desde mayo, com el el objetivo de trabajar en las bases para el desarrollo de Planes de Acción Climática en los gobiernos locales para generar capacidades para impulsar gestiones sostenibles que tomen medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. La acción está coorganizada por la Fundación Friedrich Ebert (FES).

La propuesta es presentar los lineamientos para la conformación de los Planes de Acción Climática en cinco ciudades de Paraguay según el Marco Comun de Reporte del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía em América Latina Y el Caribe (GCoM-LAC), y que más ciudades de Paraguay se sumen al Pacto. “Actualmente estamos recolectando información para elaborar los diagnósticos de mitigación y adaptación en cada ciudad para luego realizar un trabajo más cercano con cada municipio para definir las acciones”, explicó el Coordinador de Planes Locales de Acción Climática de RAMCC, Emanuel Ayla.

El programa de intercambio entre las entidades también prevé la presentación de una metodología para el desarrollo de un inventario de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo al desarrollo de una herramienta de cálculo para estimar los GEI, además de presentar los conceptos a tener en cuenta en la evaluación de riesgos climáticos y conocer y definir acciones relacionadas con la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Además, las organizaciones buscan consolidar un vínculo de solidaridad para promover y fortalecer las redes que coordinan la gestión local contra el cambio climático en la región. “Estamos desarrollando talleres de trabajo entre los técnicos de la RAMCC y los del Proyecto Yvyjaryi, que posteriormente lo abriremos a nuestros puntos focales de los municipios y así tener herramientas construidas de manera participativa, lo que consideramos logrará una mayor apropiación por parte de los municipios y sus ciudadanos”, afirmó el Coordinador Nacional del Proyecto Yvyjaryi, Isaac Buergo Almirón.

YVYJARYI

El proyecto YVYJARYI – Ciudadanía contra el cambio climático se cofinancia con fondos de la Unión Europea y está completando tres años de ejecución. Hay once municipios involucrados, divididos por región: en Itapúa están Encarnación, Capitán Miranda, San Juan do Paraná y Carmen del Paraná; en la región metropolitana están Asunción, Luque, Lambaré y Mariano Roque Alonso y en la región del Bajo Chaco se encuentran los municipios de Benjamín Aceval y Villa Hayes.

RAMCC

La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) es uno de los coordinadores nacionales del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina y el Caribe (GCoM-LAC), que recibe el apoyo de la Unión Europea a través del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC). Actualmente, la organización presta servicios a 214 municipios, que representan el 26% de la población del país. De este total, 112 ciudades en la red son signatarias del GCoM LAC y 30 han sido reconocidas por el GCoM con la medalla de conformidad total.

Join the Discussion

Return to top of page