Skip links

Comunicado del Programa Internacional de Cooperación Urbana para América Latina y Caribe: Las ciudades y el nuevo Coronavirus

La crisis provocada por el nuevo coronavirus destaca la necesidad de respuestas firmes y vigorosas de las políticas públicas, demostrando la enorme responsabilidad que recae en la esfera pública gubernamental y, en particular, en los gobiernos locales, que son directamente responsables por la gestión urbana y el funcionamiento de las ciudades. Las alcaldías y administraciones municipales están directamente relacionadas con el bienestar, la salud, la seguridad y la prosperidad de sus ciudadanos. Hoy, sabemos que la lucha por la sostenibilidad de nuestro planeta y la implementación de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático resaltan el papel de los gobiernos locales

El protagonismo de alcaldes, alcaldesas y de líderes locales se impulsó en este período de crisis de COVID-19 a un nivel sin precedentes. La responsabilidad de la formulación e implementación de políticas y estrategias a corto y mediano plazo que mantengan a las ciudades funcionando y lidiando con sus diversos desafíos recae sobre sus hombros y sobre sus equipos, al tiempo que deben adoptar medidas para enfrentar la pandemia. Integrar en lugar de sectorizar, maximizar en lugar de desperdiciar, cooperar en lugar de individualizar, prevenir en lugar de reaccionar, pensar globalmente y actuar localmente debería guiar las acciones municipales.

En este sentido, el Programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea para América Latina y el Caribe (IUC-LAC) convoca a alcaldes y alcaldesas de las más de 400 ciudades que participan en la iniciativa para una acción local rápida y eficiente, con el objetivo de minimizar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19. Las ciudades están mejor posicionadas para ayudar a la población a implementar acciones preventivas y, cuando sea necesario, para imponer medidas restrictivas de interés colectivo a nivel local. Es importante seguir siempre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud de cada país.

Autoridades y gobiernos locales deben orientar a la población, a través de los canales de comunicación disponibles, con respecto a los síntomas, cuidados con la higiene, prevención y, en particular, con respecto al uso colectivo de espacios públicos y de socialización, que deben minimizarse durante este período. La lucha contra la pandemia en las ciudades será decisiva para garantizar el bienestar de la población, la seguridad y la recuperación económica de los países.

Nuestros parceros regionales en los diferentes países en los que operamos con acciones climáticas como, por ejemplo, la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), están brindando apoyo a los gobiernos locales, informando y ofreciendo orientación a los líderes locales. Sepa más

Intercambio entre ciudades y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

La actual crisis del COVID-19 ha afectado por completo la agenda de trabajo del Programa IUC-LAC. Los viajes entre Europa y América Latina vinculados al intercambio ciudad-ciudad, así como las actividades del Pacto Global de Alcaldes, como seminarios y congresos nacionales y capacitaciones presenciales, fueron cancelados y pospuestos para el segundo semestre, considerando los escenarios de normalización de la situación mundial, en los diversos países y ciudades.

Eventos en Argentina, Cuba, México y Perú, así como los intercambios previstos para el 2020 – Trujillo (Perú) / Pitesti (Rumania); Temuco (Chile) / Kavala (Grecia); Córdoba (Argentina) / Zagreb (Croacia); São Paulo (Brasil) / Milán (Italia); Viña del Mar (Chile) / Almada (Portugal); Cartagena (Colombia) / Málaga (España); Barranquilla (Colombia) / Veletri (Italia); e Quilicura (Chile) / Ciudad de la Unión Europea aún no definida – han sido postergados hasta próximo aviso.

La coordinación del Programa IUC-LAC está considerando fechas alternativas para implementar dicha agenda hasta el final del año 2020 además de evaluar la posibilidad de realización de nuestros eventos, reuniones, seminarios y webinars, de forma virtual, haciendo uso de las diversas tecnologías de información y comunicación digital disponibles y a nuestro alcance. Nuestro equipo está a su disposición para brindar información adicional. Contacto

En nombre de todo el equipo del Programa IUC-LAC, deseo una pronta recuperación y normalización de la vida en nuestras ciudades.

Claudio Acioly Jr

Director del Programa IUC-LAC

Brasilia/DF – Brasil

 

 

 

 

Join the Discussion

Return to top of page