Skip links

Ciudades y regiones de Argentina, Brasil, Colombia y México trabajarán con contrapartes europeas para fomentar el desarrollo urbano sostenible e inteligente

Seis ciudades y un consorcio intermunicipal de Brasil, cuatro ciudades argentinas y dos regiones de México y Colombia han sido seleccionadas hasta ahora para ser parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC), una iniciativa financiada por la Unión Europea que trabaja para impulsar la implementación de la Nueva Agenda Urbana a través de un crecimiento sustentable, ecológico e inclusivo.

La pretensión es que, a nivel local, ciudades de Latinoamérica se unan a otras europeas para intercambiar conocimientos que ayuden a impulsar políticas de sostenibilidad que permitan la implementación de la Nueva Agenda Urbana en el continente latinoamericano. Trabajando como socios con una filosofía común, se impulsarán los mejores métodos para planificar, financiar, desarrollar, regular y gestionar ciudades. Tras la firma de un Acuerdo de Colaboración, delinearán un Plan de Acción Local de desarrollo urbano sostenible que incluirá actividades y proyectos pilotos económicamente viables que puedan ser realizados a corto plazo y animen a la investigación, los negocios y la comunidad local.

A nivel regional, se impulsará el desarrollo económico a través de la implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) desarrollada por la Unión Europea mediante cadenas de valor y estrategias de especialización inteligente. Algo relevante para Latinoamérica, donde los gobiernos están intentando diversificar sus economías basadas actualmente en el mercado de materias primas.

En este contexto, personalidades de estas localidades, como alcaldes o secretarios de medioambiente y economía han viajado a Bruselas (Bélgica) para asistir, entre los días 9 y 10 de noviembre, al primer encuentro entre los participantes de América Latina y Europa seleccionados. Entre las ciudades elegidas se encuentran las localidades de Brasil de Araripina, Belo Horizonte, Bendito Novo, Consórcio Grande ABC, São Leopoldo, Vitória y las argentinas de Buenos Aires, Río Grande, Rosario y San Justo junto con las regiones de Bogotá-Cundinamarca (Colombia), Chihuahua (México) y Consorcio Cioeste (Brasil). Todas ellas han manifestado su deseo e interés en formar parte del IUC-LAC (América Latina y El Caribe).

El evento ha servido para presentar de forma oficial las diferentes ciudades y regiones y que estas pudieran conocer a sus contrapartes europeas y definir los temas prioritarios que trabajarán de forma conjunta durante el próximo año. Ha servido también como punto de encuentro para que ciudades de todo el mundo presentaran sus experiencias en materia de lucha contra el cambio climático, desarrollo sostenible e innovación.

Al encuentro han asistido representantes del Comité de las Regiones, del Servicio de Acción Exterior de la UE y de la Comisión Europea, en particular de las Direcciones Generales de Política Urbana y Regional, de Acción por el Clima, de Medio Ambiente y de Servicio de Instrumentos de Política Exterior. Ha contado también con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Banco Europeo de Inversiones y UN Habitat y ciudades invitadas como Mannheim y Frankfurt (Alemania), Chongqing (China), Monreal y Ottawa (Canadá), Manchester (Reino Unido), Yokohama (Japón), Región Metropolitana de Bologna (Italia), Almada (Portugal) y Malmö (Suecia). El Director del proyecto IUC, el Dr. Manuel Fuentes, y su equipo han participado también activamente en el evento.

Las ciudades brasileñas de Salvador y Belo Horizonte y las argentinas de Godoy Cruz, Bell Ville, San Carlos Sud y  Rosario asisten posteriormente a la cumbre COP 23, una de las cumbres sobre lucha contra el cambio climático más importantes del mundo. Organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas, tendrá lugar en Bonn (Alemania) entre el 6 y el 17 de noviembre, y tratará algunos de los principales retos a los que nos enfrentamos en la actualidad. Concretamente, la conferencia abordará tres aspectos principales: en primer lugar, se discutirán las bases para seguir implementando el Acuerdo de París; igualmente, y dado que el cambio climático es ya una realidad que requiere de actuación inmediata, se estudiarán diferentes vías para reforzar las capacidades de adaptación y financiación de los países más vulnerables; por último, se seguirá trabajando por conseguir la participación de la sociedad civil y las empresas.

 

Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa de la Unión Europea gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.

 

Return to top of page