Skip links

Ciudades en Argentina firman el Pacto Global de Alcaldes

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía tuvo un Acto de Firmas, en 21 de marzo, en Mendoza (Argentina), en el ámbito del III Foro Iberoamericano de Alcaldes, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Ciudad de Mendoza. Ese foro es una preparación para la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores, del BID y el BID Invest – Cooperación Interamericana de Inversiones, que ocurre entre 22 y 25 de marzo, también en Mendoza.

Rodolfo Suárez (Intendente de Mendoza) firma la carta compromiso y Tadeo García Zalazar (Intendente de Godoy Cruz) confirma su compromiso con el Pacto.

En la ocasión, ocho ciudades de Argentina establecieron o confirmaron sus compromisos con el Pacto: Corrientes, Guaymallen, Yerba Buena, Mendoza, Rosario, San Fernando del Valle de Catamarca, Tres de Febrero e Godoy Cruz. Además, la ciudad mexicana de Xalapa también firmó el Pacto.

El próximo paso para esas ciudades será realizar estudios climáticos para averiguar la actual situación ambiental en el municipio. Después, cada ciudad establecerá sus metas de reducción de gases de efecto invernadero y, con apoyo del Pacto, pasará a ejecutar su plan de acción para atingir esas metas.

Acceda a nuestra gacetilla de prensa completa.

El Pacto Global de Alcaldes

Alineado a políticas internacionales en el ámbito del cambio climático, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es la mayor alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha contra el cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a la energía sustentable y asequible a todos. Cualquier ciudad del mundo puede participar, sin importar su tamaño o ubicación.

En Argentina, el Pacto es apoyado por Coordinadores Nacionales – la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) y la Federación Argentina de Municipios (FAM) – e un Comité Consultivo, compuesto por ICLEI, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, RAMCC, FAM y la Delegación de la Unión Europea en Argentina.

Para saber cómo su ciudad puede participar del Pacto, acceda a nuestra página.

(Com fotos de la Municipalidade de Mendoza)

Join the Discussion

Return to top of page