Skip links

Cinco ciudades argentinas adhieren al Pacto durante iniciativa de la RAMCC

Cinco intendentes y presidentes comunales de municipios que recientemente finalizaron el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de su localidad se reunieron virtualmente para firmar la carta de compromiso con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM). Los municipios que adhirieron son: General Lagos, Santa Fe; Almafuerte, Córdoba; Villa Carlos Paz, Córdoba; Villarino, Buenos Aires y Ramona, Santa Fe. 

A partir de allí, los gobiernos locales forman parte de esta alianza mundial que cuenta con más de 10.500 ciudades de 135 países. Al sumarse cuentan con los siguientes beneficios:

  1. Visibilidad y Posicionamiento Internacional de la ciudad.
  2. Intercambio entre municipios y ciudades de todo el mundo.
  3. Marco Común de Reporte para cumplir con estándares de reporte internacional.
  4. Validación internacional de la información reportada.

En 2017 la RAMCC fue nombrada como Coordinadora nacional del GCoM por la Unión Europea. Como tal fomenta la adhesión de nuevos municipios y brinda apoyo y acompañamiento a los gobiernos locales para que puedan cumplir con los requisitos establecidos por esta alianza. De 463 ciudades latinoamericanas que participan del GCoM hoy, 127 forman parte de la RAMCC; es decir, que cuenta con el 26 % de la participación en la región.

El encuentro 

En este primer acto de firma grupal, que se realizó el pasado jueves 10 de septiembre, estuvieron presentes la Coordinadora del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía para América Latina y el Caribe, Marja Edelman, quien presidió y compartió palabras de bienvenida, y las siguientes autoridades locales firmantes: 

  • Esteban Ferri, presidente comunal de General Lagos (provincia de Santa Fe)
  • Daniel Gómez Gesteira, intendente de Villa Carlos Paz (Córdoba) 
  • Carlos José Bevilacqua, intendente de Villarino (Buenos Aires)
  • José Alberto Barbero, presidente comunal de Ramona (Santa Fe)
  • Rubén Dagum, intendente de Almafuerte (Córdoba)

Marja Edelman, Coordinador del GCoM en LAC expresó:

“Bienvenidos a todos y a todas. En nombre del Pacto, les felicito y les doy la bienvenida a los municipios que se suman hoy a nuestra coalición, que es la mayor alianza de gobiernos locales que lidera la lucha por el cambio climático, con el apoyo de las redes municipales y otros actores institucionales. Por eso, me gustaría agradecer y reconocer el trabajo de la RAMCC como Coordinador Nacional de Pacto en la Argentina y como principal conductor y facilitador de la iniciativa en el país. En Argentina tenemos 147 municipios adheridos al GCoM y este año los números más altos de logros vinieron justamente de municipios de allí. Esto demuestra el compromiso no solo de la RAMCC, sino también de los municipios argentinos”.

Por su parte, cada intendente presentó algunas de las principales líneas de acción climática que prevén profundizar o poner en marcha, luego de haber finalizado sus inventarios y a partir de la consolidación de este compromiso con la comunidad global. 

Con este evento como puntapié, la RAMCC inició un modelo de reuniones donde los municipios asumen un nuevo compromiso internacional junto a otros gobiernos locales, intercambiando miradas, experiencias y desafíos a futuro, rectificando el esfuerzo local y colectivo que requiere hacer frente al cambio climático. 

 

 

 

Fuente: RAMCC.

Join the Discussion

Return to top of page