Skip links

Buenos Aires y Quito demuestran su liderazgo en estrategias locales para cumplir el Acuerdo de París

Según informes de organismos internacionales, los compromisos (NDCs) que los países que forman parte de la Conferencia de las Partes han realizado voluntariamente tras la firma del Acuerdo de París, continúan siendo insuficientes para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados para 2050, meta contemplada en el Acuerdo de París.

Parar lograr el objetivo, más de 9.000 ciudades en todo el mundo están involucradas en la lucha frente al cambio climático en el marco del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energia (GCoM), la mayor alianza global de ciudades y gobiernos locales comprometidos voluntariamente por frenar el calentamiento global, y 70 de ellas ya se encuentran desarrollando estrategias a largo plazo para reducir las emisiones para el año 2050.

Un ejemplo del compromiso por el cumplimiento de los acuerdos es el de las ciudades de Buenos Aires y Quito, que han llamado recientemente a la realización de esfuerzos adicionales por parte de las naciones, con apoyo de los actores locales y regionales, que permitan luchar de forma más efectiva contra el cambio climático.

Con motivo de la primera Cumbre de Alcaldes Urban 20 y en el marco del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, representantes de ambas ciudades se reúnen hoy en Buenos Aires junto a representantes de la Unión Europea (UE), del C40 Cities Climate Leadership Group (C40) y del ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. El objetivo, debatir sobre las soluciones propuestas para reducir las emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI) a todos los niveles en América Latina y sobre la importancia de ampliar el diálogo multinivel y la integración vertical de las autoridades locales en los planes nacionales de inversión climática, lo que permitiría a las ciudades ampliar fondos para hacer frente al cambio climático e implementar acciones locales.

Asisten a la sesión “Localizando el Acuerdo de París: Soluciones multinivel de ciudades de América Latina”, organizada por ICLEI América del Sur, C40 y la Ciudad de Buenos Aires, el Secretario de Gobierno de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Sergio Bergman, el Ministro de Medio Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, la Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y la experta en Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jennifer Doherty-Bigara. El encuentro está moderado por la Presidenta y Miembro del Consejo Honorario del ICLEI América del Sur, Patricia Kranz.

La reunión se encuadra dentro de la Primera Cumbre de Alcaldes Urban 20, que tendrá lugar hoy y mañana en Buenos Aires. Urban 20 es una nueva iniciativa liderada por el movimiento C40 y la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), iniciativa que busca erigirse como la voz de gobiernos locales y regionales en el mundo. El objetivo del encuentro Urban 20 es ayudar a ciudades del mundo a desarrollar soluciones inclusivas para contrarrestar amenazas globales como el cambio climático, la integración social o el futuro del trabajo, y promover la participación activa de los alcaldes en el proceso del G20, posicionando su agenda y prioridades en la de los gobiernos nacionales.

El primer día de la cumbre, se desarrollan reuniones enfocadas en temas como el clima, el futuro del trabajo, la integración social, el empoderamiento de las mujeres y el acceso a financiación. El martes 30, por su parte, los alcaldes harán llegar sus recomendaciones sobre dichos temas al Presidente de Argentina y anfitrión del G20, Mauricio Macri.

La Unión Europea confirma su compromiso contra el calentamiento global. “Reconocemos que las ciudades son elementos clave para lograr el éxito del Acuerdo de París. Por ello, apoyamos la implementación del Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, a través del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC)”, afirmó la Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche.

Join the Discussion

Return to top of page