Skip links

América Latina demuestra fortaleza y avanza en acciones climáticas a pesar del escenario pandémico

A pesar de los numerosos desafíos impuestos por la pandemia del covid-19 en la región latinoamericana, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía anuncia que diversos municipios de la región han logrado avanzar en sus acciones climáticas. En total, 236 gobiernos locales recibieron o mantuvieron medallas de reconocimiento por su labor en la lucha contra el cambio climático en América Latina. En el Caribe dos ciudades registraron avances, totalizando tres medallas. En 2020, 75 gobiernos locales recibieron al menos una nueva medalla. Las ciudades recibieron un comunicado con el reconocimiento este martes, 30 de marzo.
“Debido a la crisis global derivada del covid-19, el Pacto Global de Alcaldes adoptó como decisión institucional mantener las medallas recibidas por los gobiernos locales en los años previos al 2020. La decisión pretende reconocer las posibles dificultades para avanzar durante la pandemia, que demandó y aún requiere mucho esfuerzo por parte de los gestores”, explicó Marja Edelman, especialista para América Latina del Proyecto de apoyo al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía de las Américas, financiado por la Unión Europea.

De esta forma, según datos reportados por los gobiernos locales en la plataforma de reporte CDP e ICLEI y que fueron validados institucionalmente, 182 municipios recibieron reconocimiento por avanzar en los pasos para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y 137 avanzaron en la adaptación al cambio climático en América Latina. El reconocimiento de Conformidad se otorgó a 38 municipios, por cumplir con los pilares establecidos por el Pacto. Se trata de ciudades que han concluído con éxito todas las subetapas en las áreas de mitigación y adaptación, concluyendo su Plan de Acción Climática. A nivel mundial, 140 gobiernos locales han logrado el Cumplimiento, lo que significa que más del 27% de estos municipios se encuentran en América Latina. En el Caribe, dos ciudades fueron reconocidas por sus acciones en mitigación, con dos medallas, y adaptación, con una medalla.

Cabe señalar que estos resultados han sido posibles gracias la movilización directa y al apoyo de los Coordinadores Nacionales y de las Redes de Ciudades. “Los coordinadores nacionales tienen un aporte fundamental para la implementación, capilarización y consolidación de la iniciativa del Pacto en América Latina y son fundamentales para que los gobiernos locales comprometidos sigan avanzando en sus trayectorias climáticas”, apuntó Edelman.
Cada uno de los pasos anteriormente mencionados presenta etapas para su pleno cumplimiento que han propuestas con el propósito de garantizar fases sólidas de diagnóstico, establecimiento de metas y objetivos de adaptación y mitigación, planificación y seguimiento. Además, permiten la agregación y la comparación con las acciones de otras localidades.

En materia de mitigación, se propone que las ciudades presenten sus inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), establezcan y comuniquen sus metas de reducción de emisiones y desarrollen acciones para lograr estas metas. El avance en la adaptación se lleva a cabo a través de la realización y presentación de una evaluación de vulnerabilidad a los riesgos climáticos, el establecimiento de objetivos y la elaboración de un plan de acción a nivel local.
De esta manera, los gobiernos locales pueden desarrollar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático para volverse resilientes al clima. Las acciones se pueden presentar en dos planes separados o en un plan integrado. El Pacto, en América Latina y el Caribe, recibe los datos reportados correspondientes a cada una de estas etapas y a sus respectivas subetapas a través de la plataforma unificada CDP e ICLEI, validándolos con el apoyo de instituciones socias.

El sistema de medallas del Pacto

Las medallas simbolizan el reconocimiento por los avances de los gobiernos en la lucha activa contra el cambio climático y dan transparencia a las iniciativas de los municipios en el ámbito del Pacto.

En América Latina y el Caribe, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía ha llegado a más de 514 ciudades signatarias. La comunidad global de gobiernos locales ya cuenta con más de 10,000 ciudades en seis continentes, que representan a más de 900 millones de ciudadanos en todo el mundo. La red global está comprometida con una acción ambiciosa para brindar una respuesta histórica y poderosa al cambio climático.

Join the Discussion

Return to top of page