Skip links

Alcaldesas de municipios brasileños conocen el Pacto Global

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía fue presentado a alcaldesas y gestoras de municipios brasileños durante el encuentro del Movimiento Mujeres Municipalistas (MMM) este miércoles, 21 de noviembre, en la sede de la Confederación Nacional de Municipios (CNM), en Brasilia.

“Creo que será de gran importancia que los municipios se adhieren al Pacto. Muchos municipios del mundo forman parte del Pacto y Brasil no puede quedarse por debajo de esa participación”, evalúa Janailza Taveira Leite, alcaldesa de São Félix do Araguaia, Mato Grosso. El acceso a entrenamientos para el equipo del municipio sobre cómo hacer el municipio más sostenible es evaluado como muy importante por la alcaldesa.

São Félix do Araguaia, Mato Grosso

El liderazgo femenino es central para el avance efectivo en esa área. Los cambios climáticos afectan a comunidades y grupos de la sociedad de forma diferente, habiendo varios estudios sobre cómo las mujeres son particularmente vulnerables a los efectos de los cambios climáticos.

El MMM refuerza la importancia de la presencia femenina en la gestión pública municipal, destacando la importancia de discutir y de actuar para combatir la desigualdad de género en esos espacios. El Movimiento es un proyecto ideado por la CNM, habiendo sido fundado por Dalva Christofoletti y Tânia Ziulkoski en 2017.

En la ocasión, el MMM se reunió para tratar de los avances del grupo de trabajo en los últimos meses y conocer y debatir proyectos que pueden hacer la diferencia en sus municipios.

Acerca del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía reúne formalmente al Compact of Mayorsy al Covenant of Mayors de la UE, las dos principales iniciativas de ciudades para ayudar a las ciudades y gobiernos locales en su transición hacia una economía baja en carbono y demostrar su impacto global. Dirigido por el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Ciudades y Cambio Climático, Michael R. Bloomberg, y el Vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, la coalición comprende más de 7.400 ciudades en 6 continentes y 119 países, que representan más de 684 millones de personas o 9,31% de la población mundial. Obtenga más información en http://pactodealcaldes-la.euEl Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía de América Latina y el Caribe es el capítulo para América Latina y el Caribe que trabaja para establecer el Pacto Global en la región.

Join the Discussion

Return to top of page