Skip links

Alcaldes latinoamericanos firmaron acuerdos sobre sostenibilidad en Chile

Alcaldes latinoamericanos firmaron acuerdos sobre sostenibilidad en Chile

  • Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales se enmarca en el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.
  •  Stella Zervoudaki la Embajadora de la Unión Europea en Chile, asistió como autoridad invitada a los actos.

Los pasados días 27, 28 y 29 de marzo tuvo lugar en Santiago de Chile el Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales, organizado de manera conjunta por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA).

El evento, que superó ampliamente las expectativas de participación y asistencia, contó con más de 1,000 delegados, extranjeros y chilenos, a los que se sumaron otros tantos invitados formales que participaron en las mesas, ponencias, debates y firmas de acuerdos.

La Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, participó en las conferencias sobre cambio climático y la 25 sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP 25.

Zervoudaki aseguró que los actores locales deben “asumir como propio, no solamente la ejecución de fondos o de políticas, sino su rol en el diseño y en el aporte intelectual sobre el terreno, aportando a los diferentes desafíos”, y añadió que “no hay que perder la oportunidad de tener una verdadera voluntad política para poder apoyarse más en la inteligencia colectiva de las ciudades y de las áreas rurales para desarrollar una mejor política energética, de medio ambiente y de prevención de desastres”.

El congreso, en esta edición, puso el foco en la búsqueda de soluciones en torno al ciudadano y a sus necesidades y articuló el trabajo por medio de 11 comisiones que abordaron un amplio abanico de temas, desde la limpieza y el saneamiento urbano hasta la gestión de ecosistemas marinos. De manera transversal, asuntos como el manejo de aguas, el cambio climático o la gestión de las migraciones también formaron parte de los debates.

Siguiendo esta línea la embajadora de la Unión Europea para Chile hizo hincapié en la importancia de que alcaldes y alcaldesas se adhieran al Pacto Global de Alcaldes sobre el Clima y la Energía, así como actuar para la reducción de las emisiones de carbono. Recordó que “Las ciudades representan 75% de las emisiones de carbono y consumen dos tercios de las energías del mundo” y no perdió la oportunidad de invitar a las autoridades locales latinoamericanas a la ya citada COP 25.

El Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales de Chile está enmarcado en la iniciativa internacional Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, creada en 2008, y que ya aúna a más de 9322 ciudades de 120 países que trabajan por lograr territorios sostenibles.

Acerca del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía reúne formalmente al Compact of Mayors y al Covenant of Mayors de la UE, las dos principales iniciativas de ciudades para ayudar a las ciudades y gobiernos locales en su transición hacia una economía baja en carbono y demostrar su impacto global. Dirigido por el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Ciudades y Cambio Climático, Michael R. Bloomberg, y el Vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, la coalición comprende más de 9.322 ciudades en 6 continentes y 120 países, que representan más de 814 millones de personas, más del 10.7% de la población mundial. Obtenga más información en http://pactodealcaldes-la.eu. El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía de América Latina y el Caribe es el capítulo para América Latina y el Caribe que trabaja para establecer el Pacto Global en la región.

 

Por Inácio Torres

Join the Discussion

Return to top of page